SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca garantizó hoy que "no es contaminante" la presencia de restos de madera quemada en ríos o playas, debido al arrastre de ceniza por la fuertes lluvias de los últimos días, al tiempo que aseguró que estos rastros son "fácilmente eliminables".
Así lo aseveró en su comparecencia en la Comisión de Pesca el director del Instituto Técnico Marítimo (Intecmar), José Manuel Romarís, en relación a la presencia de un exceso de turbidez en el Río San Xusto que pasa por el municipio de Lousame o al rastro de ceniza derivado de los incendios con los que amaneció la playa de Salseiras en Caión (Laracha), tras las fuertes lluvia de este fin de semana.
"No es correcto alertar de contaminación por turbidez o presencia de madera quemada en el agua", recriminó Romarís al diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro quien advirtió que existe un "riego real" de contaminación por este motivo, aunque insistió en que en este momento no hay constancia de contaminación, aunque apuntó que los vecinos que son abastecidos por el Río San Xusto "no cuentan con agua potable para consumir".
Ante este hecho, Romarís insistió en que la presencia de estos restos de madera quemada y el exceso de turbidez "no quiere decir" que exista contaminación, al tiempo que aseguró que "no tienen efecto contaminante sobre los productos marisqueros".
Asimismo, incidió en que esta turbidez y presencia de rastros de ceniza "no son permanentes" y son "fácilmente eliminables". Además, destacó el efecto beneficioso de "lavado" que provocan las lluvias al comprobarse que reducen el nivel de presencia de hidrocarburo policlínicos aromáticos, "de los que su potencial tóxico es bastante discutible".
En cuanto a los efectos de las fuertes lluvias caídas estos días en Galicia, el director del Intecmar reconoció que todavía están "recogiendo y procesando" el resultado de los análisis y anunció que a lo largo de esta semana se darán a conocer los niveles de presencia de carbono orgánico en las cinco rías sometidas a análisis "constantes y complementarios" tras la ola incendiaria (Coruña, Vigo, Noia, Arousa y Pontevedra).
Finalmente, concluyó su intervención aseverando en referencia a este "potencial riesgo", que no se prevén "efectos negativos graves" de la ola incendiaria del 4 al 14 de agosto ni en los polígonos de bateas ni en los bancos marisqueros, "salvo tormentas graves".