Rural- El PP exige a la Xunta que asuma la responsabilidad de los voluntarios y avisa que habrá gente dispuesta a quemar

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:18

Recuerda que Rubalcaba y Narbona "no explicaron" las "tramas que dijeron que había" detrás de la ola de incendios del pasado verano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG advirtió hoy a la Xunta de que "habrá gente dispuesta a quemar" y le exigió que asuma la responsabilidad de los riesgos, con seguros y otras medidas, derivados de la acción de los voluntarios que vigilarán el monte gallego durante el verano.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa el portavoz de Agricultura del PPdeG, Roberto Castro, quien presentó una interpelación que llevarán al próximo pleno los populares sobre los voluntarios desplegados en los montes para vigilar y detectar incendios.

"La Xunta debe asumir todas las responsabilidades derivadas de los riesgos a los que pueden estar sometidos los voluntarios", aseveró Castro. "No queremos ser catastrofistas, sino llamar la atención sobre este problema", añadió al respecto del "desconocimiento" del voluntariado sobre el terreno. "No tienen conocimientos técnicos ni de ubicación", avisó.

En este sentido, manifestó que el verano pasado "se actuó con improvisación y retraso" y puntualizó que la lluvia "está dando tiempo para que la Xunta se organice". Al respecto, lamentó la "improvisación" con la que, a su juicio, fue organizado el dispositivo de extinción porque, según aseguró, "los desbroces no están hechos, el personal fue contratado a dedo y en 200 municipios no están terminadas las franjas de defensa contra incendios".

"NO HABLO DE TRAMAS"

"Estamos encantados de que las borrascas hagan lo que no hace el Gobierno", aseveró pero advirtió de que "habrá gente dispuesta a seguir quemando y hay que hacer frente a este problema". También criticó que "los responsables de la vergüenza y desastre del verano pasado sigan en su puesto".

Al respecto, Roberto Castro aclaró que no se refiere a tramas organizadas. "Siempre hubo incendios y extrañaría que los incendiarios dijeran que se acabó y no habrá un fuego más", manifestó y matizó que "habrá gente dispuesta a quemar por negligencia, despistes y mala fe algunos". "No hablo de tramas sino de incendios que se dan", reiteró e insistió en que "la estadística es la estadística".

En esta línea, aludió a los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para recordar que, al respecto de la ola incendiaria del pasado verano en Galicia, "son los que no explicaron las tramas que dijeron que había".

DEBERES

Con todo, lamentó que la Xunta "dé por bueno" que en la campaña de este verano se registren en Galicia "menos de 9.000 incendios" porque, según subrayó, supondrá la quema de "muchísimas hectáreas". "Es una irresponsabilidad dar una cifra de ese tamaño", afirmó el diputado popular.

De este modo, instó a la Xunta a "hacer sus deberes". "Queremos que el Gobierno acierte y no haya este año más que un mínimo posible de hectáreas quemadas", señaló y trasladó el apoyo de los populares a la Xunta en materia de lucha contra incendios. "No queremos que se vuelva a equivocar", sentenció.

"Tenemos que confiar en San Roque, que fue la salvación el año pasado, ya que el 16 de agosto de 2006 llovió. Esperamos que sea propicio", concluyó.