SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Roberto Castro, instó hoy al conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, a reducir las tasas de los mataderos, impuestas y fijadas por el Reglamento Europeo, para que el sector cárnico no se vea "abocado" a la "ruina".
Además, el 'popular' aseguró que estas cuotas no son "inamovibles" y evidenció ejemplos de otras Comunidades Autónomas que plantean deducciones sobre los precios fijados, lo que sitúa a Galicia en una situación de "agravio comparativo intolerable".
De este modo, comunicó que por un vacuno de más de 24 meses, la tasa oficial y a la que se acoge Galicia es de cinco euros. Sin embargo, indicó que en el País Vasco el coste para el mismo ejemplar es de 0,44 euros y de 1,60 en Cataluña.
Por lo tanto, Castro consideró que Fernández Antonio debería seguir el "ejemplo" de sus homónimos en estas comunidades y aplicar las mismas reducciones. "Si para otras cosas hay un Galeuscat, ¿por qué no lo hacen para esto?", reclamó.
"MALAS" POLÍTICAS.
Roberto Castro lamentó la "falta de preocupación y de interés" del departamento autonómico en concertar una reunión "para alcanzar un acuerdo" con los afectados del sector, que denunció "sufre la peor crisis desde hace 20 años" debido a la subida de los combustibles y los fertilizantes, y a las "malas" políticas.
En la misma línea, consideró que el nuevo incremento de la tasa impuesta por la Unión Europea, que se eleva hasta el 159% sobre el año 2007, "complica más" la "ya grave" situación del sector, lo que se ve acentuado por el "afán recaudatorio" de la Xunta de Galicia, que convierte al sector en el "menos competitivo" de España.
Además, reiteró que la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas de España llevan a cabo deducciones en las tasas que rebajan costes de hasta el 90 por ciento. "Todas, excepto Galicia y dos más de menor importancia en el sector cárnico", sentenció el diputado 'popular' por Pontevedra César Pérez Ares.
REUNIÓN CON LOS SINDICATOS.
Pérez Ares anunció que su grupo político desarrollará una proposición no de ley ante el Parlamento gallego con trámite de urgencia en la que insta a la reducción de las tasas sanitarias de los mataderos.
Además, consideró que la Administración autonómica tiene que reunirse con los afectados del sector y buscar "una solución adecuada", puesto que los "elevados" costes "perjudican notablemente" a un sector "tan importante" en Galicia.
Por otra parte, confió en que la "ineficacia" de la Consellería de Economía e Facenda, así como de los departamentos de Sanidade y Medio Rural --a los que también competen estas tasas, aunque en menor medida-- "no repercuta" en las empresas del sector y "no tengan que cerrar mataderos".
Además, el diputado 'popular' explicó que esta reivindicación proviene de los sindicatos y las principales asociaciones del sector, que ya expusieron la semana pasada sus quejas y su situación.