SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular presentó hoy una propuesta parlamentaria para que se suprima el impuesto de transmisiones en la compra-venta de parcelas de monte destinadas a la producción forestal, con el objetivo de incentivar este tipo de operaciones y "animar" a los gallegos a invertir en el monte.
El diputado del PPdeG Roberto Castro calificó su iniciativa como "humilde pero útil" y consideró que ayudará a que la población recupere "la confianza en las posibilidades del monte", que según él se ha visto muy disminuida tras los incendios de este verano y las recientes riadas.
"Hay que transmitir confianza", enfatizó el portavoz de Medio Rural del Grupo Popular, que recordó que la rentabilidad de las inversiones forestales se produce a largo plazo y apuntó que los posibles compradores no se "animarán" si "aún encima no hay confianza de que salga adelante".
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados implica un sobrecoste del 7% sobre el importe abonado al vendedor, de tal forma que los populares gallegos consideran que su eliminación supondrá "un elemento incentivador de la puesta en valor del monte gallego y de la silvicultura, lo que reduciría la superficie abandonada o improductiva que se registra en la actualidad".
Roberto Castro aprovechó la rueda de prensa en la que presentó la iniciativa para denunciar que "aún no se conocen cuántas hectáreas ardieron" durante la ola de fuegos que registró Galicia este verano. Asimismo, criticó que aún no se hayan entregado las ayudas a los afectados y consideró necesario elaborar una Ley de Incendios, "que en la medida de lo posible habrá que consensuar".