SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los votos en contra del PPdeG impidieron hoy la aprobación de una propuesta del PSdeG para buscar una identificación geográfica protegida u otra marca de calidad que distinga la lamprea, angula y sábalo del río Miño. Los 'populares' gallegos demandaron una mayor concisión de la iniciativa y, entre otras cuestiones, consideraron necesario amparar "toda" la producción de la comunidad.
A través de una proposición no de ley, la portavoz socialista de Medio Ambiente, Carmen Gallego, abogó por realizar un estudio previo para analizar la posible demanda del mercado, rentabilidad y el ámbito de influencia de estas especies, así como atender las demandas de los pescadores del Baixo Miño que, según apuntó, rondan los 250 y facturan unos 3 millones de euros anuales.
Por su parte, el diputado del BNG Henrique Viéitez respaldó la propuesta, aunque solicitó, además, que la Xunta pida al Gobierno central la realización de dragados selectivos y de carácter ecológico que se deriven de un estudio de regeneración ambiental del río Miño. También demandó una señalización de los vertidos de aguas no depuradas y el impulso de un programa plurianual con los municipios para cumplir con la normativa europea sobre la calidad de las aguas.
A este respecto, la portavoz de Medio Rural del PPdeG, Isabel García Pacín, interpretó que la iniciativa estaba integrada por un "batiburrillo" de propuestas y demandó más concreción. Así, entendió prioritario determinar las características que definen a la lamprea, angula y sábalo que se crían en los ríos gallegos a fin de ver las diferencias que presenta frente a las mismas especies de otros lugares.
Además, se preguntó cuáles serían los objetivos de crear esa IGP o marca de calidad y, en definitiva, insistió en que las distintas cuestiones reflejadas en la proposición no de ley se recojan en propuestas independientes.