Actualizado 09/06/2007 15:55 CET

Rural.- El PPdeG denuncia el "retraso" de la campaña de incendios y acusa a la Xunta de "ningunear" a los trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Medio Rural del PPdeG, Roberto Castro, criticó hoy el "retraso injustificado" del inicio de la campaña de incendios y culpó a la Xunta de "abdicar" de sus competencias y de "ningunear" y "no escuchar" a los trabajadores del servicio contraincendios.

En rueda de prensa, Castro aseguró que fuentes de la Consellería de Medio Rural anunciaron el inicio de la campaña para el día 1 de junio, pese a que, a día de hoy, según él, el plan "continúa sumido en la improvisación". Por ello, alertó de que "la mitad" de las pistas forestales se encuentra sin desbrozar, de que no se revisaron los puntos de repostaje de agua, así como de que "buena parte" de los núcleos habitados y las vías de comunicación "siguen llenos de maleza".

En este sentido, declaró que, aunque el Gobierno gallego "pareció entender el mensaje" tras la ola de incendios del verano de 2006, cuando ardieron en la comunidad más de 80.000 hectáreas en 15 días, "pasado el día pasó la romería".

Además, el parlametario popular denunció que la Fiscalía está "asumiendo funciones de la Xunta", al instar a la limpieza de maleza en la Autopista del Atlántico y llamar la atención a empresas eléctricas para que eviten riesgos en el transporte de energía.

Por otra parte, afirmó que "sólo" el Ejército y la Guardia Civil tienen sus dispositivos "a punto" y lamentó que la Unidad Militar de Emergencia carezca de una base fija en Galicia. Al respecto, aprovechó para atacar a la Consellería de Medio Rural, gestionada por el BNG, y apuntó que "al nacionalismo le cuesta apreciar la valiosa ayuda" de las Fuerzas Armadas, ya que, según recordó, el Bloque "hace años las calificó de fuerzas de ocupación".

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante