Rural.- El PPdeG pide un "gesto" de Espinosa con Galicia para que los ganaderos no coticen hasta que la crisis "afloje"

Acusa a la ministra y a Suárez Canal de "mirar para otro lado" mientras miles de explotaciones gallegas están al borde de la quiebra

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG pidió hoy un "gesto con Galicia" de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para permitir que los ganaderos gallegos estén exentos de cotizar a la Seguridad Social mientras que la crisis que vive el sector lácteo y cárnico gallego "no afloje un poco".

"Demostraría un gesto de buena voluntad", argumentó el portavoz 'popular' de Agricultura, Roberto Castro, quien justificó la necesidad de este tipo de medidas ante la "grave crisis" que atraviesan las 14.500 explotaciones lácteas y 17.000 cárnicas existentes Galicia, que sitúan a "miles" de ganaderos "al borde de la quiebra".

Castro reprobó que tanto el ministerio como la Consellería de Medio Rural "miren para otro lado como si esto no fuera con ellos", mientras que los precios de origen de la carne y de la leche "bajan constantemente y se disparan los costes de producción".

Así, aportó las cifras ofrecidas durante estos meses por los sindicatos agrarios que sitúan la caída del precio de la carne a valores de hace 25 años con una bajada de hasta 60 céntimos de euro en cada kilo de carne y que contrastan con incrementos de hasta un 85 por ciento de los precios de fertilizantes o de 80 céntimos por litro en el combustible. A esto se le suma, tal y como lamentó el diputado 'popular', una subida de los piensos en un 30 por ciento y en unos 40 euros mensuales en la cotización de la Seguridad Social.

En este escenario, Roberto Castro insistió en que se echa en falta una actitud "proactiva" de la Administración, tanto de la autonómica como de la central que permita superar la crisis y "el riesgo masivo de cierre de explotaciones". "Están a verlas venir", les recriminó e interpretó que esto demuestra su "incapacidad" para aportar soluciones.

INTERPELACIÓN Y MOCIÓN DEL PP.

Al respecto, el diputado 'popular' se mostró convencido de que es "posible" salir de esta crisis. "Lo que hace falta es querer y ponerse manos a la obra", resolvió. Por ello, el PPdeG ha presentado una interpelación para que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, dé a conocer en pleno las medidas que está tomando, "si es que está haciendo algo".

Además, adelantó que tras la interpelación presentará una moción en pleno con "propuestas en positivo" del PPdeG, entre las que adelantó esta petición al ministerio de Espinosa para la exención de cuotas de la Seguridad Social mientras dure la crisis.

MEDIDAS CONTRA MÁRGENES COMERCIALES ABUSIVOS.

En esta demanda de "esfuerzos" por parte de la Administración para ayudar a paliar la crisis del sector cárnico y lácteo, Roberto Castro apuntó a la necesidad de medidas que acaben con los "márgenes abusivos" que existen entre los precios que se la paga a los productores y lo que finalmente se le cobra a los consumidores. Por ello, los populares también se suman la demanda de los sindicatos de doble etiquetado en los alimentos que recojan los dos valores.

Finalmente, el parlamentario 'popular' reconoció que son "comprensibles" las protestas y movilizaciones de los ganaderos por la "alarmante" situación de crisis que viven, aunque no compartió las acciones "violentas" contra las industrias.

Contenido patrocinado