Rural.- Los precios de arrendamiento del Banco de Terras serán consensuados mañana

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, Xosé Carballido, presidirá mañana la reunión de la Comisión de Prezos e Valores da S.A. Bantegal, en la que se consensuarán los precios que regirán el arrendamiento de tierras a través de este organismo público a partir de su puesta en marcha, el próximo 1 de noviembre y que serán aprobados previamente polo Consello da Xunta.

En la comisión estarán representantes de los tres sindicatos agrarios --Unións Agrarias (UU.AA), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.)-- de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), de la FEGAMP, de la Xerancia Territorial do Catastro y de las consellarías de Economía, Política Territorial e Medio Ambiente.

El Banco de Terras de Galicia (Bantegal) es una sociedad pública autonómica que se encargará de intermediar para facilitar el arrendamiento de las fincas, con el objeto de acabar con el alto porcentaje de terrenos agrarios incultivados que registra Galicia y, al mismo, tiempo facilitar el redimensionamiento de las explotaciones agroganaderas para que sean más rentables y, por tanto, viables.

También se pondrá en marcha un Fondo de Terras y una Comisión de Prezos, que establecerá los valores de referencia de las explotaciones.

De esta forma, y en virtud del nuevo marco legislativo, aprobado el 8 de mayo de este año, entes públicos y particulares podrán ceder o alquilar por un periodo mínimo de cinco años y máximo de 30, el aprovechamiento de los predios que estén situados en zonas de especial interés agrario.

Para animar a los propietarios a acogerse a este sistema, las tierras que sean recuperadas para la producción quedarán exentas de pagar el impuesto de transmisión patrimonial si luego fuesen vendidas.

Según las previsiones de Medio Rural, entre septiembre y diciembre de ese año se iniciará el proceso de movilización de 10.000 hectáreas de superficie en varias zonas piloto de Galicia elegidas en función de la demanda de tierra existente por parte de los productores y en las que la actividad agroganadera tiene un mayor peso.

El objetivo del departamento de Suárez Canal es incrementar la superficie agraria útil de Galicia, que en estos momentos se sitúa alrededor de las 750.000 hectáreas, el 25% del territorio total de Galicia.