Rural.- Productores, firmas lácteas y Medio Rural constituyen hoy la comisión de seguimiento de los contratos homologados

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 18:01

Los sindicatos solicitarán "medios" a la Administración para informar a los ganaderos de esta iniciativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de ganaderos, cooperativas, industrias y la Consellería de Medio Rural constituirán hoy la comisión de seguimiento de los contratos homologados del sector lácteo en Galicia, según pudo saber hoy Europa Press. Su objetivo será avanzar en la implantación de este mecanismo que regulará las relaciones entre productores y firmas lecheras.

A la reunión, que se celebrará en Santiago, asistirán los sindicatos Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y las empresas que se comprometieron a finales de mayo a implantar esta iniciativa, Leche Río, Feiraco, Celta y Queixerías Prado, así como otras que se adhirieron posteriormente a la iniciativa.

Este mecanismo no ha comenzado a emplearse hasta la fecha, pese a haberse aprobado su creación en mayo. A esta situación contribuyeron las sucesivas decisiones de las industrias de reducir la cantidad de leche comprada a ganaderos y cooperativas gallegas y la caída del precio de la materia prima en origen, según señalaron a Europa Press fuentes sindicales. "Galicia es la región de Europa en la que más barata se está pagando la leche, hasta dos céntimos por debajo de la media estatal", declararon.

El objetivo del encuentro de esta tarde será, por tanto, impulsar el uso de este mecanismo en la comunidad gallega a fin de regular las relaciones entre empresario y productor, al establecer en un documento los derechos y obligaciones de ambos por un periodo de seis meses.

No obstante, su implantación no será inmediata, como apuntaron a Europa Press fuentes sindicales, dado que los ganaderos "desconocen su existencia y las industrias se hacen las remolonas en este momento". El temor de los productores a que las empresas no les compren su materia prima y el supuesto stock que alegan las industrias lecheras contribuyen a esta situación, afirmaron a Europa Press.

El encuentro se produce en la semana después de la constitución del grupo que analizará la evolución del mercado de productos lácteos --leche y derivados-- y de los costes de producción de los ganaderos --piensos, fertilizantes y gasóleo, entre otros--, indicadores que recoge el Observatorio del Sector Lácteo.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Una de las prioridades de las organizaciones sindicales será demandar a Medio Rural que aporte "los medios necesarios" para iniciar una campaña de información y divulgación que explique a los ganaderos los beneficios, garantías y obligaciones con las firmas lecheras mediante el contrato homologado.

"Se trata de que tengan toda la información posible", señalaron para, posteriormente, decidir si suscribir este acuerdo que vinculará de modo individual al productor con la industria, que deberán negociar un precio base.

Los impulsores del contrato homologado subrayaron desde su aprobación que mediante este mecanismo el ganadero sabrá cuál será el importe que percibirá durante los seis meses por su materia prima frente al actual procedimiento, en el que el productor no conoce exactamente cuánto cobrará hasta que la empresa le paga, un mes más tarde de haber entregado su leche. Una comisión de seguimiento velará en caso de incumplimiento o conflicto.