Rural.- Propietarios advierten de que serían necesarios dos años para lograr retirar toda la madera quemada

Consensúan con la Xunta y la industria un protocolo para que las talas no produzcan daños y se prioricen las especies de calidad

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 17:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos dos años es el tiempo que los propietarios de montes estiman necesario para lograr la total retirada y puesta en comercialización de los 5,5 millones de metros cúbicos de madera que resultaron quemados por la oleada de incendios que registró Galicia entre el 4 y 15 de agosto y que arrasaron más de 77.700 hectáreas.

"Intentaremos que sea antes pero cuesta trabajo imaginar un período menor", así lo reconoció a los medios de comunicación el secretario general de la Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga), Jacobo Feijóo, a la salida de la segunda reunión, tras la crisis incendiaria, de la Mesa da Madeira, donde se consensuó un protocolo de actuación con industria y Administración para que la retirada de la madera quemada no produzca daños o "sobreimpacto" en el ecosistema". Igualmente, se decidió "priorizar" las especies de calidad como las primeras a las que se les dará salida.

No obstante, este portavoz de propietarios advirtió de la dificultad para retirar y dar salida comercial a estos 5,5 millones de metros cúbicos de madera quemada. Así, Feijoo fijó en dos años el tiempo necesario para su total retirada del monte, teniendo en cuenta que el mercado gallego sólo es capaz de absorber 7,7 millones de metros cúbicos anuales. Asimismo, recordó que, además de la quemada, se debe sumar el porcentaje de verde que debe ser también talada para que no se pierda su valor.

"Este es el principal reto al que nos enfrentamos", advirtió Jacobo Feijóo, quien, no obstante, precisó que la madera de calidad será la primera en darle salida. Así, concretó que la Mesa da Madeira se ha propuesto que "entre dos y tres meses" estas especies ya estén retiradas, ya que su destino a carpintería y mueblería "urge" su tala para que no se pudra, "no sirva y "se devalúe" su valor.

No obstante, insistió en que los propietarios tienen como "reto" retirar toda la madera quemada "cuanto antes" y para ello destacó cuentan con el "compromiso" de la industria, "quien ha garantizado que mantendrán los precios con el que contaba la madera verde en junio de 2005".

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS

Para la retirada de estos 5,5 millones de metros cúbicos de madera quemada, el director xeral de Montes destacó el consenso alcanzado entre todos los agentes implicados para contar con un código de buenas prácticas, cuya redacción oficial, será presentada la semana próxima en la Mesa da Madeira para su aprobación final y definitiva por propietarios e industria.

Alberte Blanco explicó que este código recoge una serie de "cautelas" para evitar daños en el ecosistema y "prioriza" la tala de las especies de calidad destinadas a carpintería y mueblería, con el objetivo de que no se "devalúe" su precios y que supone "aproximadamente el 15% o 20%" de la madera total afectada. Además, contará con el papel de inspección de la Administración que velará porque se cumpla.

No obstante, tanto propietarios como la Dirección Xeral de Montes reconocieron que ya se han empezado la retirada de la madera quemada, ya que, tal y como apunto Jacobo Feijóo, la autorización que exige la Administración para permitir esta tala incluye una serie de códigos de actuación para que se produzcan con "cautela" y cuyo cumplimiento es inspeccionado por la Administración, que "tutela" y evita que se provoquen degradaciones o daños en el ecosistema.

Asimismo, Feijóo destacó el hecho de que la Administración ha agilizado los trámites administrativos que permite resolver a los propietarios en "72 horas" el permiso de corta.

AYUDAS A REFORESTACION

Además del protocolo de retirada de madera, el secretario de Asefoga apuntó otros "avances" registrados en la reunión de hoy de la Mesa da Madeira como el establecimiento de ayudas a propietarios para reforestación y evitar así el "desánimo" en el sector.

No obstante, Jacobeo Feijoo reconoció que la "cuantía" de la partida que destinará la Administración es un punto todavía a negociar dentro de la Mesa da Madeira.

Contenido patrocinado