Rural.- Propietarios de madera quemada piden a Medio Rural ayudas, que cifran en 250 millones sólo para forestación

Suárez Canal recuerda que ya cuenta con una fondo para actuaciones de regeneración en zonas quemadas, una vez retirada la madera

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Propietarios de madera quemada en la crisis incendiaria del 4 al 14 de agosto solicitaron hoy ayudas a la Consellería de Medio Rural y que cifraron sólo para reforestación en 250 millones y que sería concedidos de manera escalonados.

"No se quiere decir que no directamente, pero tampoco se nos dice que si", explicó el secretario de la Asociación Forestal de Galicia (Asefoga), Xacobe Feijóo, al respecto a la posición sobre esta propuesta de Medio Rural durante el Consello Forestal, celebrado hoy en Santiago y que estuvo presidido por Alfredo Suárez Canal.

Xacobe Feijóo rechazó que la concesión de estas ayudas suponga un agravio comparativo con respecto a otros años, en los que también se han producido incendios y no se concedieron ayudas a los propietarios, ya que insistió en que la oleada de incendios de agosto fue una "situación excepcional".

"Ha sido una situación excepcional, ya que en diez días ardió tanta masa arbolada como en los últimos ocho años", aseveró Feijóo para argumentar la necesidad de estas ayudas a dueños de monte con madera quemada.

Por estos motivos, lamentó que no exista "voluntad clara" por parte de la Consellería de Medio Rural para establecer estas ayudas. "O bien no deben estar convencidos o no saben donde sacarlas", esgrimió el secretario de Asefoga.

Por su parte, y a la salida del Consello Forestal, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, recordó que en materia de reforestación el departamento que dirige ya cuenta con una línea de ayudas, aprobadas en el Consello de la Xunta.

Asimismo, reconoció que en materia de ordenación y reforestación de montes, incluyendo la diversificación de especies, harían "falta mucho más" que esos 250 millones de euros, ya que recordó que Galicia cuenta con dos millones de hectáreas de monte, y unos 1,5 millones de hectáreas "no están perfectamente".

Por ello, subrayó que para revertir la situación de esas 1,5 millones de hectáreas (con maderas de calidad, aprovechamiento de la biomasa, diversificación de especies...) harían falta "muchos más que esos millones de euros".

No obstante, reiteró que la Consellería de Medio Rural llevará a cabo actuaciones de regeneración en las zonas quemadas, una vez que se retire la madera afectada por las llamas (más de cinco millones de metros cúbicos). Así, precisó que se destinará "recursos importantes" a este plan de actuación, "que aunque lento será sostenido en el tiempo para poner en valor el monte".

En este sentido, se refirió al aprovechamiento de la biomasa o la implantación de maderas de calidad. Sobre este último punto, advirtió de que en el monte gallego "hay sitio para todas las especies" y apostó por la diversificación, para ir hacia maderas de calidad.

En concreto, defendió una mayor presencia de maderas frondosas caudicifolias y no sólo monocultivo de eucalipto, aunque aclaró que esta especie "también tiene sitio" en el monte gallego, "pero debe ser acotado bien", añadió.

LEY DE PREVENCIÓN DEL MONTE

El conselleiro aprovechó la reunión del Consello Forestal para presentar al sector (propietarios, industria y asociaciones) el informe sobre la oleada de incendios de la crisis de agosto, al tiempo que para avanzarles las medidas que recogerá la Ley de Montes, la reforma de montes vecinales y man común y las líneas básicas del borrador de la Ley de Prevención y Defensa del Monte gallego.

Con respecto a esta nueva normativa, mantuvo que Medio Rural mantiene su previsión de presentarla en el Parlamento de Galicia antes de que finalice el año y sólo avanzó que desarrollará y ampliará --dándole rango de ley aquellas cuestiones que así lo requieren-- el Decreto de prevención presentado en junio.

Este decreto recogía cuestiones que tenían que ver con la apuesta por especies frondosas y autóctonas en la reforestación; restringir determinadas actividades a unas épocas del año; ordenación del monte; o la obligación vía sanción de tener montes limpios, entre otras medidas.

"Se trata sobre esa base del decreto darle rango normativo e incorporar las aportaciones del sector para contar con una ley operativa para mitigar situaciones como la vivida este agosto", argumentó Suárez Canal.

Contenido patrocinado