Rural.- El PSdeG acusa a XX AA de "malinformar" sobre el impuesto de hidrocarburos para "tapar las verguenzas" del PP

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura del PSdeG, Marisol Soneira, denunció hoy a la organización agraria Xovenes Agricultores (XX AA) --representante en Galicia de la patronal Asaja-- por "malinformar intencionadamente" tanto a la opinión pública como a "sus propios miembros" para "salvar la cara del PP", al que acusó de retrasar el cobro del impuesto especial de hidrocarburos (IEH) con su voto negativo en el Senado.

En un comunicado, Soneira mantuvo que cuando XX AA exige "ahora" la devolución inmediata de este canon "está reclamando algo a lo que tanto esta organización como el propio PP se opusieron". Así, recordó que esta devolución fue acordada por el Gobierno y las organizaciones agrarias COAG y UPA, mientras que Asaja "se negó a firmar el acuerdo que la hacía posible".

"En esa espantada de la mesa del acuerdo, la organización matriz de XX AA actuó únicamente por intereses políticos al servicio del PP, que una vez más buscaba la confrontación, sin importarle para nada el beneficio de los agricultores", criticó.

En este sentido, insistió en que los populares "impidieron que los agricultores pudiesen percibir con celeridad" la devolución del IEH, ya que durante la tramitación en el Congreso de la Ley que iba a hacerla posible, "rechazaron la enmienda legal" que abría esta puerta.

"REVENTAR" INICIATIVAS

Además, acusó tanto a XX AA como al PP de "hacer todo lo posible por reventar" las iniciativas del Gobierno para "beneficiar" a los agricultores y a dos organizaciones y consideró que, para ello, "son capaces de mentir y dar la vuelta a la verdad para ocultar su actuación".

Soneira incidió en que, tras la aprobación de la ley, el Ministerio de Economía, organismo que efectuará la devolución, ya redactó la normativa que la hará viable y que, según ella, "en contra de lo que mantiene XX AA, contribuye a reducir los costes de las explotaciones agrarias y ganaderas, ya que supone que los combustibles no se vean gravados por impuestos".

Contenido patrocinado