SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Rural del Grupo Socialista, Pablo García, ha presentado una moción por la que insta a la Xunta a defender, en el marco de la negociación de la aplicación de la PAC 2014-2020 en el Estado, que se tengan en cuenta las especiales características de las explotaciones gallegas, "con un déficit histórico de percepción de ayudas y con muy poca base territorial y hectáreas declaradas".
El parlamentario socialista ha demandado que la Xunta "debe proteger al sector ganadero" por las especiales características que tienen las explotaciones gallegas dentro del Estado, de muy escasa base territorial, y lograr que tengan un tratamiento singularizado a través de las ayudas acopladas.
Defiende García que se precise la definición de agricultor activo a efectos de condicionar los requisitos de acceso a las ayudas, de manera que se garanticen la percepción de las mismas a ocupados realmente en la actividad agraria. Para así, por lo menos, que los ingresos de agricultura o ganadería representen el 25 % de los ingresos totales.
Además, los socialistas proponen que se establezca un tope máximo en la percepción de las ayudas de la PAC por explotación, que ninguna explotación pueda cobrar más de 150.000 euros.
Junto a esto reclaman que el pago por hectárea sea proporcionalmente regresivo, de tal forma que perciban más ayuda las primeras 24 hectáreas declaradas.
Entre otras cuestiones, Pablo García también pide que se establezca un acotamiento en la definición de hectárea admisible con algún criterio de corte productivo.