El PSdeG ve a Galicia "en desventaja" ante la nueva PAC tras perder 800.000 hectáreas desde la llegada de Feijóo

Ve la entrada en preconcurso de acreedores de Alimentos Lácteos "el fracaso de la cacicada de Feijóo", al que avisa de que "no puede desentenderse"

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 16:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo García, ha alertado este viernes de que Galicia está "en desventaja" ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), toda vez que las ayudas dependerán del número de "hectáreas admisibles" y esta comunidad ha perdido "unas 800.000" desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha reclamado al Gobierno gallego que mantenga "una posición contundente" ante el Ejecutivo central para que, en la negociación de la nueva PAC en la UE, defienda el mantenimiento de "asignaciones adecuadas", medidas para que los productores europeos "estén en igualdad de condiciones" con los de terceros países y una "red de seguridad" frente a "desequilibrios" en los mercados agrarios.

Junto con todo ello, ha apostado por pedir "una ayuda básica" para los agricultores por su "función de gestión" del medio ambiente y contra el "abandono" de las tierras y otra "complementaria" para la producción de "servicios públicos no suficientemente remunerados por el mercado"; además de ayudas para explotaciones "vulnerables" y para "la mejora de la competitividad del medio rural".

Estas "demandas bastante lógicas", según el también 'número dos' del PSdeG, no son "una posición cerrada" de su partido, sino la base para "un acuerdo de mínimos" a fin de poder alcanzar la unanimidad en el Parlamento para defender una postura fuerte de Galicia ante el Ministerio de Agricultura.

RELACIONES INDUSTRIA-PRODUCTORES

A mayores, ha anunciado que preguntará al presidente de la Xunta "qué gestiones" hizo ante el departamento que lidera Miguel Arias Cañete para incluir las relaciones contractuales entre productores e industria en la Ley de Calidad Alimentaria, cuyo anteproyecto, previsiblemente, se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana próxima.

"Lo prometió al sector", ha subrayado, entre advertencias al mandatario autonómico de que "quedará retratado" de no cumplir algo que garantizó cuando "se hizo conselleiro de Medio Rural ante la inoperancia de su titular". Sobre todo, porque ni siquiera es una cuestión de "dinero" sino "política", y "no le valdrá hablar de la austeridad".

"FRACASO" DE ALIMENTOS LÁCTEOS

Otra de las cuestiones de las que ha hablado el parlamentario del PSdeG en su comparecencia ante los medios es la situación de preconcurso de acreedores de Alimentos Lácteos, para remarcar "el fracaso de la cacicada de Feijóo".

Tras reiterar que esta cooperativa fue "el juguete de Feijóo", le ha advertido de que ahora, "como el niño caprichoso", no puede "cansarse de él y tirarlo a la basura". Sobre todo, cuando a "unas mil familias" se les debe "entre 20.000 y 30.000 euros".

Haciendo hincapié en que las decisiones sobre Alimentos Lácteos se tomaban "desde San Caetano", ha abundado en que Feijóo "no puede desentenderse" ahora de la situación de una empresa a la que "prometió antes de las elecciones que le daría un dinero que ahora le niega".

"Feijóo no puede salir por piernas", ha finalizado García, recordando que esta iniciativa se puso en marcha "en contra del criterio del sector" y de los partidos de la oposición. "Ahora, que explique qué pasó y qué quiere hacer con ella", ha concluido.

Contenido patrocinado