SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado, con respecto a la situación de la planta de Alimentos Lácteos, en Outeiro de Rei (Lugo), que hay "que hacer un buen plan de viabilidad económica para no volver a fracasar".
Lo ha hecho durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia, ante las críticas de la oposición por la actuación de la Xunta en relación con esta factoría y con la presencia de un grupo de trabajadores de la empresa de base cooperativa en la tribuna de invitados.
"Tenemos que hacer un buen plan de viabilidad económica para no volver a fracasar", ha señalado Quintana, quien, sobre la gestión de su departamento, ha reivindicado que el Gobierno gallego está "trabajando de forma silenciosa".
Asimismo, la conselleira ha asegurado que la plantilla contará "siempre" con "el apoyo" del Ejecutivo autonómico si el sector "cree en este proyecto". Así se lo manifestó al comité y a las cooperativas de ganaderos que participan en él, ha indicado.
REPROCHES DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, el diputado del PSdeG Pablo García ha reprobado el comportamiento de Xesgalicia en el contexto de preconcurso de acreedores presentado por Alimentos Lácteos hace ya casi dos meses, con una deuda que ronda los 14 millones de euros.
El parlamentario de AGE Antón Sánchez ha alertado sobre "la incertidumbre" que pesa sobre los trabajadores, actualmente en aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, y ha criticado el "duro golpe" que supone para el cooperativismo la crisis de esta fábrica, "por la pérdida de confianza" que implica.
Previamente, por parte del BNG, Tereixa Paz ha denunciado que los ganaderos "no cobraron ni van a cobrar" y, con la vista puesta en la Xunta, ha considerado que sus responsables "ni están ni se les espera", después de haber tomado "una decisión política" en el momento en que Leche Pascual dejó de producir en aquellas instalaciones --actualmente, la arrendadora de los terrenos--.
El popular José Manuel Balseiro, frente a esto, ha recriminado a los partidos de la oposición que "boicotearon desde el principio y hasta el final" el proyecto de Alimentos Lácteos.
Las tres organizaciones agrarias, por su parte, han anunciado que esta misma tarde, a las 17.30 horas, mantendrán un encuentro con representantes de la consellería para abordar la situación de la fábrica de Outeiro de Rei.