Actualizado 27/10/2007 19:50 CET

Rural.- Quintana avanza que el cobro anticipado de la uva estará disponible para 3.500 viticultores gallegos

Destaca las políticas de medio rural, que "han conseguido triplicar las altas de jóvenes en la actividad agraria del gobierno del PP"

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, avanzó hoy que el cobro anticipado de la uva estará disponible para 3.500 viticultores gallegos, tanto individuales como socios de las cooperativas vitivinícolas cuyo producto esté amparado por contratos homologados.

Así, explicó que esta medida se instrumenta mediante un convenio de la Consellería de Medio Rural con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), en virtud del cual se estableció un crédito inicial de 15 millones de euros en los presupuestos del próximo ejercicio.

Además, durante su intervención en Cambados (Pontevedra) la celebración del Día do Socio de la cooperativa Martín Códax, Quintana aprovechó para recordar la apuesta del Gobierno por el medio rural gallego que se ha convertido "en una nueva nación campesina con mucho futuro". De esta manera, apuntó que la Xunta "proyecta una ruptura histórica con las políticas de abandono al medio rural de las últimas décadas".

En la misma línea, confirmó que su apuesta se basa en la "convicción estratégica de que lo que es bueno para la Galicia rural es bueno para la industrial, la del comercio, la de los servicios y la urbana".

También, Quintana destacó las políticas de medio rural que se están llevando a cabo, "para el relevo generacional, la fijación de la población y la vertebración territorial". "Se trata de una política activa cuyos resultados se pueden ver en las cifras, puesto que en dos años se han producido 1.800 nuevas altas en la actividad agraria, el triple de la media anual de incorporaciones de jóvenes durante el gobierno del PP", subrayó.

COOPERATIVISMO.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta aseguró que el Gobierno gallego "apoya las acciones orientadas a fortalecer el tejido cooperativo de agricultores y ganaderos".

Para él, "la respuesta a los retos de la competitividad debe ser común", por lo que consideró que la manera de impulsar el sector del vino y al resto de los sectores estratégicos de Galicia pasa por "ser capaz de densificar el tejido productivo gallego a través de una sólida red de relaciones que alíe al gobierno, a las empresas y al conjunto de organizaciones".

En este sentido, recalcó que el Gobierno gallego y el sector vitivinícola trabajan en red, "desde la madurez y la responsabilidad".

LEY DEL VINO.

Durante su intervención, Quintana también avanzó que los "esfuerzos del gobierno y del sector vitivinícola" encontrarán su "consolidación" con la aprobación de una nueva normativa para el sector que tendrá lugar el año próximo.

"La nueva Lei Galega do Viño marcará un antes y un después en la política vitivinícola en Galicia como sector estratégico, hacia una mayor profesionalización, gestión y promoción del conjunto de actividades", confirmó Quintana.