Rural.- Rajoy cree que se ha demostrado que "no hay estructura del Estado" tras haberse "desapoderado" en dos años

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 15:51

Exige un decreto de ayudas con tanta celeridad como se aprobó con el 'Prestige' y un Plan Galicia para recuperar la zona y evitar erosión

Dice que hablar de tramas es "una maniobra de distracción" para ocultar la "ineficacia" y la "incapacidad" de la Xunta y el Gobierno

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que con la crisis de los incendios en Galicia se ha demostrado que "no hay estructura del Estado" porque en los últimos dos años se ha "desapoderado" al Estado y propuso hacer lo que en Alemania para recuperarla.

Además, pidió que mañana en la Diputación Permanente se acuerdo que irán los ministros al Parlamento a asumir sus responsabilidades políticas, que se apruebe un decreto de ayudas con la misma celeridad que se aprobó con el Prestige, en tres días, que se apruebe un Plan Galicia para recuperar la zona con un plan de reforestación y evitar la erosión.

En opinión del presidente del PP, hay que sacar dos consecuencias de la crisis de los incendios en Galicia, por un lado, la "ineficacia y el sectarismo" de la Administración que "fue lo que le llevó a eliminar el operativo que habían hecho los gobiernos anteriores" y un segundo asunto que son los más de "dos años que llevamos debilitando las estructuras del Estado".

Así, explicó que cuando se produce una crisis como la de los incendios, "nos damos cuenta de que no hay estructura del Estado". Por ello, dijo, el PP propuso una "Agencia Nacional de Crisis" porque, señaló, "cuando se produce un acontecimiento de estas características el Estado tiene que ponerse al frente de las operaciones, utilizando todos los medios de todas las CCAA".

"Hoy --argumentó-- ni el Estado tiene medios, ni las CCAA tienen medios suficientes cuando se produce un acontecimiento que excede de lo meramente normal". Por ello, cree que el "debate del futuro en España", va a ser el debate de "cómo hay que hacer para tener un Estado que pueda garantizar el bienestar de los ciudadanos y la eficacia cuando se producen catástrofes naturales o cuando se producen grandes epidemias, o hay problemas como el de las vacas locas o la gripe aviar".

Rajoy precisó que estos dos últimos años y medio se han dedicado a "debilitar la estructura del Estado y ahora nos hemos encontrado con que no hay estructura del Estado" y, añadió, "es necesaria para atajar los grandes problemas de los españoles de solidaridad y cohesión".

ZAPATERO SE DIO CUENTA QUE NO TIENE NINGUNA COMPETENCIA

Recordó que cuando Zapatero vino a Galicia "se dio cuenta de que él no tiene ninguna competencia aquí, salvo las que puedan tener la Policía y la Guardia Civil que ya en otras CCAA no las tienen". "Al final --insistió-- hemos desapoderado al Estado y yo propondré, y será el debate de los próximos meses, que hagamos algo como Alemania, que es apoderar al Estado para que sea eficaz y pueda resolver los problemas de la gente".

Sobre 'Nunca Mais' afirmó que "es el Bloque y el PSOE" y dijo que ahora se han oído algunas cosas que "son bastante sorprendentes". No obstante, comentó que de lo dicho por esta plataforma, le importa "bastante poco" y señaló que lo que le interesa es que mañana en la Diputación Permanente se acepten las comparecencias pedidas.

Así, planteó que el Gobierno acuerde que vayan los ministros a asumir sus responsabilidades políticas; que "se apruebe un decreto de ayudas con la misma celeridad con la que lo aprobamos nosotros porque a los tres días de que se hubiera hundido el 'Prestige' ya había un decreto de ayudas" y en tercer lugar, pidió que se apruebe un "Plan Galicia" como el que aprobó el PP, que debe ser de "recuperación de toda la zona que se ha quemado", un plan de reforestación y un plan para evitar la erosión.

Consideró que es un tema "urgente" evitar la erosión y para ello, dijo, hay que ser "diligente, rápido y eficaz". Eso, aseveró, "es lo único que me importa", y requirió que se haga un operativo contra incendios "de verdad", que se consulte a las personas que "sepan" y que no se impongan "requisitos absurdos como tener el título de gallego para acabar los incendios, cosa que es algo ridículo y que no tiene ningún sentido".

EL GOBIERNO HA HECHO EL RIDÍCULO

En opinión de Rajoy, "el Gobierno ha hecho el ridículo" en la crisis de los incendios que se ha producido en Galicia. "Ha habido un problema de ineficacia absoluta", aseveró y añadió que "cualquier paisano gallego lo puede decir".

Recordó que en Galicia había un operativo que había funcionado durante muchos años y que era "muy eficaz" y, denunció, "el Gobierno de la Xunta, presidida por el señor Touriño, decidió liquidar ese operativo y no sustituirlo por nada".

"Al final --señaló--, se encontraron con que eran absolutamente incapaces de abordar este tema a pesar de que había mucha gente en Galicia con experiencia para hacerlo". Por eso, apuntó, "hicieron la clásica maniobra de distracción, echarle la culpa a las tramas".

Según Rajoy, se han oído cosas "sorprendentes". Así, relató que la ministra de Medio Ambiente ha hablado del "bajo nivel sociocultural de los gallegos"; al ministro del Interior de "tramas" igual que al Fiscal General del Estado y al presidente de la Xunta, "hablar de problemas estructurales endémicos".

"Para ocultar su ineficacia, su incompetencia y sobre todo lo mal que lo habían hecho los meses anteriores liquidando un operativo que funcionaba bien, se han inventado esto de las tramas", insistió Rajoy, quien consideró que esta actuación del Ejecutivo es igual que la que ha tenido lugar en el Prat, cuando "le han acabado echando la culpa a Iberia".

Para Rajoy, lo que hay es "una falta de voluntad" del Gobierno de "reconocer su responsabilidad y sus errores y un mínimo de modestia y humildad". "No se puede llegar a la administración y liquidar lo que habían hecho los anteriores porque al final se encuentran con que ocurren cosas como esta", exclamó y añadió que "lo de la trama se ha demostrado que era una broma, cosa que ya sabíamos los que llevamos viviendo muchos años aquí".

LA XUNTA NO HA DADO NI UN DATO HASTA QUE NO LO HIZO LA NASA

Sobre la cifra de 70.000 hectáreas quemadas que está dando la Xunta, explicó que "a diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones en Galicia, donde algunos dábamos los datos diarios y dábamos información todos los días con dos ruedas de prensa, ahora aquí nadie ha dicho nada y ha tenido que salir un grupo privado basándose en los datos de la NASA a dar unos datos que son ciertamente preocupantes y al día siguiente, por arte de magia, la Xunta, que no había dado ni un solo dato, nos habla de 70.000 hectáreas".

Rajoy manifestó no saber cuántas son las hectáreas afectadas, porque no es un experto en esta materia, pero sea cual sea la cifra, consideró que "es la catástrofe más importante que se ha producido en Galicia en los últimos años". Ahora, indicó que lo que hay que hacer es "trabajar" para "intentar reparar el daño causado".

Rajoy no considera que sea "lo mismo" la catástrofe del 'Prestige' y los incendios que se han producido en Galicia este verano. En este sentido, afirmó que los incendios es un asunto del que ya había experiencia "porque se habían producido a lo largo de muchos años" y lo del 'Prestige', afirmó, se produjo en una sola ocasión y deseó que nunca se vuelva a producir.

A partir de ahí, dijo, "sí hay algunas similitudes porque, a partir de que se produce una situación de esas es cuando la administración debe actuar". Pero, insistió, "no es lo mismo porque hay mucho más conocimiento y en la lucha contra los incendios que en el tema del 'Prestige'".