SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Responsables de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) primaron hoy la dimensión social del trabajo de los agricultores y ganaderos en el territorio frente a una exclusiva orientación al mercado bajo el mero enfoque de la competitividad y la productividad.
Así lo defendió el presidente de Reder, José Andrés García Moro, en una rueda de prensa para presentar la conferencia internacional 'El desarrollo rural territorial después de 2013' que se celebra desde hoy y hasta mañana en Santiago.
El responsable de esta organización abogó por potenciar la economía social en el territorio rural para frenar el proceso de descapitalización de las explotaciones agrarias impulsado, afirmó, "en aras a una competitividad mal entendida".
A este respecto, el presidente de RED (Ruralité, Environment, Development), Gerald Peltre, consideró que la "primera misión" de un agricultor o ganadero sería la de abastecer de alimentos a los mercados locales, donde, a su juicio, hay posibilidad de negociar precios competitivos.
Como ejemplo, Peltre apuntó a la agricultura ecológica, de la que aseguró que años atrás pocos creyeron que fuese a encontrar un mercado propio. Por ello, apostó por el fomento del consumo en el territorio y en el ámbito regional.
"Actuar sobre este mercado es eficaz, pero sobre el mercado general de la leche o los cereales es algo muy complicado", manifestó, en referencia a las dificultades que entraña la competitividad orientada a una producción industrial y ligada a los grandes mercados.
SOSTENER A AGRICULTORES SIN AYUDAS DIRECTAS
Peltre, que presidirá desde el 3 de junio el Grupo Consultivo de Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), explicó que la Comisión Europea (CE) pretende "sostener" a los profesionales agrarios --es decir, promover que continúen desarrollando su actual actividad en el rural--, aunque "no las ayudas directas", que, añadió, sólo se concederían de forma ocasional a algunos productos "como el caso de la leche".
En esta línea, señaló que todo se centrará en torno a la mejora de la calidad de vida de los agricultores y ganaderos porque, a través de la política de desarrollo rural comunitaria, el objetivo es favorecer el valor añadido de las producciones --mediante denominaciones de origen (D.O.) o productos ecológicos)--.
MÁS AGRICULTORES Y MENOS CONCENTRACIÓN
El secretario general de Reder, Felipe González de Canales, defendió la necesidad de que haya "muchos agricultores" frente a la tendencia a la concentración de explotaciones agropecuarias. "Interesa que haya agricultores que vivan en el territorio y que generen actividad económica", expuso.
A su entender, la concentración --para su redimensionamiento-- de las granjas "no es buena" porque, insistió, contribuye a generar un territorio "sin vida". "Defendemos un territorio habitado", precisó, al tiempo que rechazó la figura del gran agricultor exclusivamente orientado al mercado y abogó por una protección de producciones y transacciones comerciales europeas frente a las foráneas.
RED DE SEGURIDAD EN LA PAC
Sobre esta cuestión, el director general de Desarrollo Sostenible del MARM, Jesús Casas, apuntó la necesidad de que la futura Política Agraria Común (PAC) --para el periodo 2014-2020-- habilite una "red de seguridad" orientada a "situaciones excepcionales", para casos en los que se produzcan desequilibrios de precios.
En relación al debate que se abrirá de forma oficial a principios de junio sobre la futura PAC, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, instó a concebir los dos primeros pilares de la Política Agraria Común --es decir, ayudas directas a productores agrarios y al desarrollo rural-- como complementarios y a evitar la competitividad entre ambos. Crespo destacó la necesidad de "entre todos" tratar de mejorar las condiciones de vida en el medio rural.
Por su parte, los responsables de Reder criticaron que el documento que presentará el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará en Mérida el próximo martes tenga un carácter eminentemente agrario.
No obstante, Casas afirmó al respecto que la función del MARM ha sido la de crear un "caldo de cultivo" para iniciar el debate sobre el futuro de la PAC.