Rural.- La renta de los agricultores gallegos aumenta un 1,5%, tras pagarles un 4% más por lo que producen

Actualizado 02/09/2007 14:11:25 CET

El sector registra un ligero descenso en las producción en vegetales y un pequeño aumento en los animales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores gallegos han visto como en el último año (2006) ha incrementado su renta en un 1,5%, vinculado principalmente a que se le ha pagado un 4% más de media lo que han producido para el mercado.

Así se revela en el estudio 'A Economía Alega. Informe 2006', recogido por Europa Press, en en el que se admite que todavía "no es posible conocer" el balance del ejercicio global de 2006 del sector agrario gallego. En todo caso, se apunta a que este incremento de la renta, resultaría de una subida del 11,1% en la renta por ocupado, impulsada por el elevado descenso de un 8,6% en los ocupados.

Asimismo, en este último año el sector agrario gallego manifestó en 2006 un ligero descenso en las producción en vegetales y un pequeño aumento en los animales.

Precisamente, el sector agrario gallego se caracteriza por una marcada especialización ganadera, que supone dos tercios de la producción (61,6%), frente al poco más de un tercio (34,7%) que corresponde a los cultivos (producción vegetal). El restante 3,7% procedía de los servicios y de las actividades secundarias no agrarias.

Por ello, el estudio advierte de que estos porcentajes demuestran que, a pesar del apoyo público en los últimos año, la diversificación de las explotaciones hacia las actividades no agrarias "avanzó poco", como se recoge en el peso muy pequeño de las actividades secundarias no agrarias no separables.

Frente a la nítida orientación ganadera del agro gallego, el sector en España se caracteriza por un acusado predominio agrícola, ya que la producción vegetal aporta el 64,3% de output agrario. Esto se corresponde con un menor peso económico en Galicia de la mayoría de los cultivos, con la única excepción de las plantas de forraje, el vino y las patatas.

En lo que respecta a las producción animales su peso mucho mayor en Galicia se debe esencialmente a la leche, un 28,3% de la producción agraria, frente al 5,7% en España. Las ramas cárnicas, con una contribución global de casi siete puntos superior en Galicia, esconden situaciones muy diversas por especies, según el estudio. En todo caso, revelan mayor peso en la comunidad del bovino de carne y de las aves, y desespecialización relativa, por contra, en el porcino y en el ovino-caprino.

SECTOR LÁCTEO

En cuanto al sector lácteo, los datos que maneja el informe revelan que la producción de leche en Galicia en 2005 tuvo un ligero descenso de un 0,8% y alcanzó unos 2.125,5 millones de litros.

Sin embargo, los propios investigadores reconocen que las estadísticas lácteas parecen más un "ajuste" al nivel de cuotas disponibles que una estimación de las producciones existentes, "por lo menos es dudoso que hubiese ese descenso, sino más bien que la producción estuviese estabilizada o tuviese una ligera subida", admiten.

Para las dos últimas campañas lácteas, que no coinciden con los años naturales pues van de abril a mayo, la leche recogida por la industria en Galicia se elevó a unos 2.084 y a unos 2.137 millones de litros, respectivamente, para las de 2005-06 y de 2006-07.

Esto llevará, según el informe, a mover al alza las producciones de 2005 y 2006 hasta unos 2.300 y 2.350 millones de litros, "lo que será más un reajuste a los aumentos de cuotas que un incremento real de la producción, pues procede de leche fuera de cuota existente con anterioridad".