Rural.- Responsables municipales de Soutomaior (Pontevedra) se quejan de la falta de medios en las últimas horas

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:53

PONTEVEDRA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soutomaior (Pontevedra), Agustín Reguera, y el concejal Ramón Fernández, se quejaron hoy de la ausencia de medios materiales y humanos con los que apoyar a los vecinos en la lucha contra el fuego, que afecta a las parroquias de Montesiña, Comboa y Vela. Hay varios núcleos de viviendas amenazados por las llamas en los que, según los responsables municipales, "los vecinos están defendiendo las casas como jabatos".

Agustín Reguera calificó la situación "de locura colectiva y desesperación" y expresó que las próximas horas se esperan "con mucho pesimismo" debido a la acción del viento. Al menos una vivienda en A Comboa fue alcanzada por el fuego, según el regidor local. La propia casa consistorial estuvo "cerca" de las llamas, igual que otras viviendas, en las que los vecinos frenaron el fuego "al borde de la puerta".

La inhalación de humo fue la causa de que hubiese que trasladar en ambulancia a centros sanitarios a algún vecino, con problemas respiratorios, aunque "sin gravedad", señaló el alcalde.

Reguera llegó a contactar telefónicamente con el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Gonzalo Constenla, al que le pidió medios de apoyo. Algunos aviones y motobombas trabajaron durante la mañana en la zona de Comboa, al igual que una dotación de la Brilat que desplazó un camión nodriza hasta el monte. Sin embargo, ya por la tarde los únicos medios disponibles fueron los de los Bomberos de Vigo.

El alcalde señaló que se suspendieron algunas actividades programadas en Soutomaior con motivo de la celebración de San Caetano, declarada festividad local.