Actualizado 21/05/2007 20:48 CET

Rural.- El salón Vintech promoverá en Vilagarcía la alianza entre el mejillón y los vinos de las cinco D.O.gallega

Pretende promocionar la cultura gallega y el buen maridaje entre sus vinos y sus mariscos y bivalvos

VILAGARCIA DE AROUSA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Vintech, el Salón del Vino Técnicas y Equipamientos, que se celebrará en el Recinto Ferial FEXDEGA de Vilagarcía de Arousa del 25 al 28 del presente mes de mayo, buscará una "alianza comunicativa" entre los caldos y los bivalvos con denominación de origen gallega.

Una fiesta de exaltación de ambos productos, la llamada 'Vini nox' reunirá por primera vez a los cinco consellos reguladores de las cinco denominaciones de origen de vino gallego: Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras y les pondrá como compañero de viaje al Mexillón de Galicia, que recientemente obtuvo también la calificación que le acredita como un producto de denominación de origen protegida (D.O.P).

La velada, a la que estarán invitados numerosas autoridades y bodegueros, tendrá lugar viernes, 25, a las 19.00 horas y consistirá en un ágape en el que se servirán mejillones preparados de tres tres o cuatro maneras diferentes y vino con D.O. gallega. Los Consellos Reguladores de cada denominación de origen aportarán los caldos que les representan, mientras que el Consello Regulador del Mexillón colaborará, asimismo, en la celebración, con bivalvo de procedencia gallega.

Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei estarán representadas con vinos blancos y tintos, mientras que los exponentes de Rías Baixas y Ribeiro serán únicamente blancos. La preparación de la velada, que correrá a cargo de una empresa especializada en montaje de eventos y caterings, se ocupará de ofrecer distintas especialidades culinarias que ofrezcan un buen maridaje con cada uno de estos caldos, en las que el producto base será siempre el mejillón.

De esta forma se pretende no sólo promocionar los productos gallegos de calidad, sino también exportar una cultura gallega "actual, creativa y cosmopolita". Será una celebración sin precedentes en Galicia, ya que por primera vez, estarán representadas las cinco denominaciones de origen de vino gallego junto a la D.O.P. Mexillón de Galicia.