El Sindicato Labrego denuncia que viticultores de las Rías Baixas "siguen sin cobrar la vendimia de 2011"

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 20:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado que los viticultores de las Rías Baixas "siguen sin cobrar la vendimia de 2011" al "descubrir que los pagarés que les dieron las bodegas no tienen fondos".

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, la "excusa" que ponen algunas bodegas implicadas como "Gran Bazán, Lagar da Condesa, Sucesores de Benito Santos o Núñez Andión" es que, "debido a la crisis", "el vino no está teniendo salida, por lo que sólo podrán ir pagando a medida que vayan vendiendo".

"Esto es falso, pues las bodegas están atendiendo puntualmente sus obligaciones con los proveedores, cosa que no hacen con los viticultores", ha asegurado el SLG antes de señalar que "el gran problema" con la vendimia de 2011 "fue que se permitió una gran superproducción de uva al autorizarse un aumento del cupo del 16 por ciento por parte del consejo regulador".

Para el SLG, el resultado "fueron excedentes" que, unido al descenso del consumo debido a la crisis, "serán imposibles de vender", tal y como han trasladado varios de los afectados al sindicato en una reunión mantenida este sábado.

Ante estas cuestiones, el Sindicato Labrego Galego ha informado de que se inició una campaña que tendrá varios frentes abiertos. Así, por una parte, "prestará asesoramiento jurídico y administrativo a los afectados" y, por otra parte, iniciará contactos "con la Administración, el consejo regulador y las entidades bancarias de las bodegas para alcanzar una solución rápida al problema".