SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego ha exigido indemnizaciones al Gobierno gallego por "el colapso" de la oficina agraria virtual "durante toda esta semana", el cual "está causando graves perjuicios en las explotaciones ganaderas gallegas".
Al respecto, el Sindicato Labrego acusa a la Consellería de Medio Rural de "una falta de previsión absoluta", ya que "hace ahora un año, desmanteló el servicio de identificación de ganado para gestionarlo a través de Internet con una oficina agraria virtual que, ante averías de tipo técnico como la sufrida estos días, no ofrece ningún tipo de alternativa viable para que las explotaciones puedan realizar sus obligaciones burocráticas".
En esta línea, critica que desde el lunes, día 12 de diciembre, "fue casi imposible" realizar gestiones básicas para los ganaderos como dar de alta a terneros recién nacidos.
Como ejemplo pone a los becerros frisones --de los que dice que se pagan "precios miserables de unos 20 euros"--, que "están siendo alimentados durante todos estos días hasta que se puedan registrar en la Oficina Agraria Virtual", los que supone "un gasto imprevisto que no se dará ni cubierto cuando se vendan".
Por ello, el sindicato censura que "debido a la deficiente cobertura de Internet del rural gallego", a esto hay que añadir el gasto de desplazamiento de los titulares de explotaciones hasta núcleos con conexión a la Red para realizar unas gestiones que, "al final, no se pudieron llevar a cabo".