Rural.- Sindicatos acusan a Zapatero de "engaño" ya que el certificado veterinario es sustituido por otras obligaciones

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:42

SLG advierte de que el nuevo documento le puede salir "más caro" a los ganaderos si el matadero devuelve la res por no ser apta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos agrarios Xóvenes Agricultores (XX AA) y Sindicato Labrego Galego (SLG) coincidieron hoy en negar que el certificado veterinario haya sido eliminado con la orden PRE 2893/2007 y aseguran que, por el contrario, lo que ha hecho el Gobierno central es sustituirlo un documento "más ladrillo" con "más requisitos" y que le puede salir "más caro" a las explotaciones.

El secretario general Técnico en Galicia de XX AA, Xan Pérez, indició en que se "ha engañado" a los ganaderos con el compromiso que adquirió en Silleda (Pontevedra) el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de eliminar el certificado veterinario. Por ello, consideró que se trató de un "mero anuncio propagandístico".

Xan Pérez lamentó que, tras esa eliminación, lo que se plantea es "un nuevo documento en el que se le traslada toda la responsabilidad al ganadero, que tiene que firmar una declaración que consta de once apartados". "Son cuestiones técnicas y sanitarias que no son competencia del productor sino de la Administración", denunció.

El dirigente de XX AA advirtió de que los ganaderos se encuentran con un problema "grave", porque "ni siquiera los veterinarios de la Consellería de Medio Rural, ni de Sanidade, ni del Ministerio de Agricultura saben qué hacer porque no existe ningún protocolo".

"La situación es de caos, porque los animales no van ni con el certificado anterior, ni con el nuevo", lamentó, al tiempo que relató que con el nuevo documento, "se dan cosas tan paradójicas" como que se debe certificar que a los animales no se les ha diagnosticado en los últimos doce meses enfermedades que pudieran afectar a la inocuidad de la carne de sus explotaciones.

"Esto es de risa, porque no sé qué ganadero puede certificar eso cuando no estamos habilitados para este tipo de cuestiones", insistió en denunciar.

SALDRÁ MÁS CARO A LAS EXPLOTACIONES.

En la misma línea se pronunció el Sindicato Labrego Galego, que criticó que se sustituye el certificado veterinario por una declaración que obliga a productores a revisar a los animales animales y declarar sobre enfermedades que pueden afectar a la inocuidad de la carne, "como si la obligación de los profesionales de la ganadería fuese hacer diagnósticos de salud animal a simple vista", reprobó.

Además, el SLG alertó que la declaración de ahora le puede salir más caro a la explotación que el anterior certificado veterinario, si el matadero devuelve la res por no ser apta. Así, explicó que antes el certificado veterinario suponía un gasto medio de 24 euros, pero el animal se sacrificaba seguro al existir este aval.

Agora, según alertó, en caso de enviar un animal no apto para el sacrificio, el matadero lo devolverá, teniendo el ganadero que "apandar" con los gastos de transporte.

"Visto así la cacareada supresión del certificado veterinario, al final va a suponer una carga burocrática para las explotaciones y, en ocasiones, mayores gastos, sin que les dé a los consumidores ninguna nueva garantía sobre los alimentos que compran", concluyó el sindicato nacionalista.