Rural- Los sindicatos boicotearán a las empresas lácteas que bajen los precios por ser una "agresión" a los ganaderos

Denuncian que multinacionales como Lactalis pretenden "arrinconar" a empresas y productores españoles y gallegos "hasta su extinción"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 15:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos agrarios gallegos (UU AA, SLG y XX AA) anunciaron hoy que a partir del 14 de abril iniciarán una campaña informativa de boicot a las empresas lácteas por su comportamiento "agresivo" contra los ganaderos gallegos a los que han bajado los precios en febrero y marzo "injustificadamente y sin razones de mercado objetivas". En concreto, se refirieron a la multinacional 'Lactalis' y, por contra, elogiaron la decisión de Nestle y de las gallegas Río y Feiraco de no secundarla.

Así lo anunciaron en rueda de prensa en Santiago en la que también anunciaron movilizaciones y concentraciones, aunque no concretaron fechas ya que están, en estos momentos, en contacto con las cooperativas afectadas por estas bajada de precios. En todo caso, coincidirá con la campaña informativa.

El secretario de Gandeiría de UU AA, Félix Porto, justificó este boicot a productos de Lactalis, por tratarse de la empresa que, en estos momentos, está llevando a cabo en Galicia la política "más agresiva" contra los ganaderos, aunque no descartaron ampliar esta campaña contra otras entidades si secundan la bajada de precios llevada a cabo por la multinacional francesa.

Félix Porto acusó a la multinacional francesa --que tiene una "capacidad importante" de recogida en Galicia y que en el país galo recoge siete millones de toneladas (un millón más de la cuota asignada a España)-- de "reventar" los acuerdos alcanzados en la Mesa do Leite entre los productores e industrias gallegas, al llevar a cabo en Galicia prácticas "que no se atreven a realizar en su país". En concreto, se refirió al desvío de productos excedentarios a España aprovechando que España consume más de la cuota asignada (nueve millones de toneladas frente a las seis con la que se cuenta), lo que provoca una "distorsión" del mercado.

ARRICONAR LAS EMPRESAS ESTATALES

Ante esta práctica de la multinacional, el portavoz de Xóvenes Agricultores (XX AA), Tomás Díez, denunció que la industria foránea está intentando "arrinconar" a las empresas y productores españoles y gallegos, "hasta que llegue un momento en que desaparezcan y se extingan".

Por su parte, el secretario de Gandeiría de SLG, Xabier Gómez, insistió en lo "irracional e injustificado" de la bajada de precios llevada a cabo por esta empresa en febrero y marzo, lo que consideró "irracional" porque no hay razones de mercado para una bajada, cuando además advirtió de que se ha producido una subida del 20% de los costes de producción.

Contenido patrocinado