Rural.- Sindicatos recuerdan al MARM su "compromiso" de aprobar el decreto de contratos lácteos antes del 1 de abril

Vacas y terneras
EP/RPGALICIA
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 14:47

El ministerio asegura que el texto sigue las fases de tramitación "normales" y que la fecha de publicación "se mantiene"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos agrarios recuerdan al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el "compromiso" de su titular, Rosa Aguilar --hecho público el 19 de enero en una visita a Santiago de Compostela-- de aprobar el Real Decreto que imponga la obligatoriedad de utilizar contratos homologados en las relaciones entre productores sector lácteo antes del 1 de abril.

Al respecto, fuentes del ministerio indican a Europa Press que el texto "está siguiendo su fase de tramitación normal" y que el plazo del primero de abril "se mantiene", después de recibir las alegaciones por parte de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, con las que técnicos del departamento mantuvieron varios encuentros, el último, el pasado 16 de febrero, para analizar "artículo a artículo" el borrador del que será el decreto definitivo.

Así las cosas, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, desvela, en declaraciones a Europa Press, que "el contenido está cerrado" y que el último borrador al que tuvo acceso UPA --organización en la que se integra UU.AA. en el ámbito nacional-- "incluye" varias de las propuestas de las centrales. El MARM pretende aprobarlo en el último Consejo de Ministros de marzo, asegura.

De este modo, destaca, los contratos tipo tendrán que comenzar a utilizarse desde la publicación del decreto, aunque, señala, se establecerá un periodo de seis meses "transitorio" en el que la obligatoriedad no será cierta, "para adaptarse". Los textos que deberán firmar ganaderos e industrias tendrán que incluir condiciones como el mínimo de un año en la campaña de recogida de leche y una referencia del precio a pagar en base a índices.

Sobre este punto, el líder de UU.AA. ha avanzado que la Interprofesional Láctea (Inlac), que preside el responsable del sindicato en la comarca de O Deza Román Santalla, publicará en su página web varios de los sistemas, de entre los cuales defiende el elaborado por profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), "para que las OP --organizaciones de productores-- puedan elegir".

"En la práctica", ha dicho, este estudio es el "más adecuado" para el sindicato, puesto que permite descomponer tres o cuatro referencias de las evoluciones de los precios en los países colindantes, como Francia y Alemania.

"BOIKOT" DE LA CNC

Con todo, ante "la alarma" que para UU.AA. ha encendido el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, con un reciente dictamen contrario a las referidas OP y declaraciones realizadas en la capital gallega en contra de la fijación de precios, Roberto García pospone un posterior juicio a la celebración de una nueva reunión de la Inlac, previsiblemente, el próximo miércoles.

"Las ministras de Medio Ambiente y Economía debían tomar una decisión coherente, porque el boikot de este hombre --cuya renovación está prevista para el mes de septiembre-- puede ser un escollo para la aplicación del decreto", advierte.

Además, considera que es precisamente "el precio de partida" el que determinará "la batalla" en el sector en los próximos meses, puesto que la evolución de los valores en Galicia y en el conjunto del Estado continúa por debajo de la media europea.

"DUDAS" SOBRE EL CUMPLIMIENTO

Opinión distinta mantiene, por parte de Xóvenes Agricultores-Asaja (XX.AA.), su secretario xeral, Francisco Bello, que expresa dudas, en declaraciones a Europa Press, sobre el cumplimiento de los plazos previstos por el ministerio, aunque, tras el último encuentro, constata que "quieren mantener la fecha" del 1 de abril. "Creo que va a ser imposible", contrapone.

Argumenta esta afirmación en el hecho de que se encuentre en fase de tramitación con un volumen "bastante cargado" de trabajo, puesto que, en la reunión del 16 de febrero, "todavía no habían mirado las alegaciones".

El departamento que dirige Aguilar "se comprometió" a verlas y a volver a convocarlos, incide Bello, pero no ha sido así. "No hemos tenido más reuniones", subraya.

"UNIDAD DE ACCIÓN"

Aunque, como organización, XX.AA. no quiere "romper la unidad de acción" en esta materia, su secretario xeral se muestra "preocupado", sobre todo, a raíz del informe hecho público por la CNC el pasado 10 de marzo, que cree que está haciendo que el ministerio reconsidere ciertos aspectos.

"Creo que se lo están pensando", interpreta, y señala a la regulación de las OP, sobre las que el sindicato "siempre dijo que no eran lo más urgente".

Esto se debe, explica, a que deberán esperar a que culmine el desarrollo de la normativa comunitaria, que fija para finales de año. Hasta entonces, la capacidad de funcionamiento de las OP "se va a ver mermada".

Así las cosas, la Inlac "está haciendo gestiones" y prevé una nueva reunión, probablemente, para la próxima semana. XX.AA. urge la entrada en vigor de los contratos homologados así como el reforzamiento de la Inlac como organización --ambas cuestiones que incluye el Real Decreto-- y considera que las OP podrían aplazarse a un reglamento de carácter "horizontal" que se aprobase "dentro de unos meses".