SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), y CSIF, así como la asociación profesional Apropiga, denunciaron que la Consellería de Medio Rural respondió a su solicitud de reunión "con el cese" de 610 brigadistas fijo-discontinuos con los que contaba el Servicio de Defensa Contra Incendios Forestales (SDCIF).
Así, afirmaron que la solicitud de reunión, con registro de entrada del pasado 28 de noviembre, tenía como objetivo "dialogar y consensuar" dos cuestiones laborales que resultan "básicas" para los trabajadores.
En este sentido, consideran que deben aplicarles a los trabajadores fijo-discontinuos lo dictaminado por el Juzgado de lo Social Número 1 de Lugo en la sentencia del 8 de octubre de 2007, en la que se reconoce a este colectivo el derecho a ser contratado desde el 5 de febrero. Esto sería de aplicación para los más de cien trabajadores que fueron llamados a trabajar más tarde que el resto.
Por otra parte, la segunda cuestión se centra en que cuando exista "carga de trabajo" de prevención y extinción, se respete siempre la preferencia de los 610 trabajadores fijo-discontinuos que acaban de ser cesados antes de cualquier otro personal externo o ajeno al SDCIF, según informaron los sindicatos.
"PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA".
Los sindicatos consideraron "lamentable" el cese de estos trabajadores, ya que representa "otra intransigencia más" de los gestores de Medio Rural. Además, criticaron que esto supone "la demostración efectiva" de la intención de cubrir la ausencia de personal fijo-discontinuo con personal de SEAGA S.A. como "prueba definitiva de la privatización encubierta del SDCIF".
Los representantes de los trabajadores aseguraron que emprenderán "las acciones legales oportunas" si un sólo miembro de SEAGA S.A. sigue contratado mientras el personal fijo-discontinuo permanece en situación de desempleo, especialmente cuando "resulta evidente" que aún hay carga de trabajo y es necesaria la prestación de los servicios que venían realizando estos profesionales.
Además, en opinión de los responsables de las tres organizaciones, esta situación demuestra que el personal fijo-discontinuo resulta necesario todo el año, y "no sólo nueve meses", ya que, a su juicio, implica una "irresponsabilidad" y un gasto de dinero despreciar el capital humano propio, "mientras se privatiza la prestación del servicio con fórmulas de contratación que ignoran los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".