Rural.- El SLG acusa a la Xunta de "avalar" que Leche Celta suspenda la recogida de leche con prácticas "ilegales"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 21:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) acusó hoy a la Consellería de Medio Rural de "avalar" la suspensión de la recogida de la leche por parte de Celega, ahora Leche Celta, permitir que esta empresa utilizase "prácticas ilegales" en los análisis de coagulación del producto.

En un comunicado de prensa, el sindicato explicó que, a lo largo del mes de octubre, se estuvieron realizando analíticas de estabilidad de la leche en las explotaciones según un procedimiento que "no se corresponde con el exigido por la normativa vigente" para los análisis de coagulación --también llamados de pruebas de estabilidad o acidez--.

Así, indicaron que este tipo de análisis fue "impuesto" por la propia empresa, que --indicó-- "se negó a dejar constancia de ningún tipo de metodología y del material empleados, manteniendo una total indefensión a la explotación a la hora de contrastar los resultados".

Además, subrayó que la consellería que "teniendo conocimiento de estas actuaciones, hizo analíticas ella misma, determinando la inexistencia de un problema sanitario de la leche", y apuntó que un laboratorio externo a la industria y explotación también determinó que el producto era "apto para la comercialización".

De esta manera, el sindicato requirió a la consellería que "advierta a la empresa de la ilegalidad de las prácticas desarrolladas", que supusieron la suspensión de la recogida de la leche, y denunció que el resultado de Medio Rural ha sido la "inhibición a la hora de posicionarse".

Para el SLG, esto supone "un aval al chantaje que ejercen las industrias" y ve una "irresponsabilidad" del Gobierno gallego esta actitud al "no actuar como imparcial en este tipo de conflictos".

Contenido patrocinado