SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) alertó hoy de un "panorama negro" para el sector lácteo gallego si al final desaparece el sistema de cuotas, tal y como propuso la comisaria europa de Agricultura, Mariann Fischer, ya que advirtió de que esta sobreproducción provocaría una caída de precios, que finalmente, repercutiría en el cierre de granjas, sobre todo las familiares, que son la mayoría en Galicia.
Así lo denunciaron en rueda de prensa la secretaria del SLG y el miembro de la Coordinadora Galega Europea de este sindicato, Lidia Senra y Xosé Ramón Cendán, respectivamente, quienes mostraron el rechazo de esta organización agraria a la desaparición de cuotas, aunque aseguraron que la "forma" en como se controla y gestiona este sistema "debe cambiar totalmente".
Cendán recordó que el sistema de cuotas tiene vigencia hasta 2013, a partir de esta fecha hay ya Estados que se están pronunciando para su desaparición, "incluso cuanto antes mejor". No obstante, España defiende su mantenimiento, por lo menos, hasta esa fecha.
Finalmente, la comisaria europea de Agricultura abogó en la última Conferencia sobre Simplificación de Política Agraria Común (PAC) --a la que asistió Cendán-- una propuesta intermedia. Así, defendió que se proceda a empezar a negociar la desaparición de cuotas a partir de 2009 para que en 2013 este sistema "ya no exista".
Ante este panorama "negro", el SLG alertó de que si desaparece el control sobre la producción provocará que exista una cantidad de leche que el mercado "no va a ser capaz de absorber", lo que, a su vez, supondrá una bajada de precios y, consecuentemente, el cierre de explotaciones.
"Se impondrá la ley del más fuerte", aseveró Cendán, quien consideró que serán las granjas más grandes las que tendrán capacidad de resistir y, finalmente, serán las que "se hagan" con la cuota de las granjas familiares (pequeñas y medinas) --y que son las que caracterizan el modelo gallego-- que se verán obligadas a cerrar.
Para ejemplificar este hecho en el caso del sector gallego, Cendán aseguró que una explotación media gallega, con unos 130.000 kilos de cuota, no tiene capacidad económica para subsistir si se produce una bajada de precios, que no permitirían cubrir los costes de producción.
El SLG destacó, no obstante, que países como Francia y Austria se ha mostrado, en un principio, en contra de la desaparición de este sistema, mientras que a favor ya se han postulado Reino Unido, Holanda y Dinamarca. Por ello, consideró que es el momento de emprender los movimientos necesarios para "frenar" esta propuesta de la comisaria europea.