Rural.- El SLG exige la convocatoria "urgente" de la Mesa do Leite para negociar el precio de la leche

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 20:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) exigió hoy la convocatoria "urgente" de la Mesa do Leite para negociar las garantías de un precio que asegure la cobertura de los costes de producción y remuneración de su trabajo a los productores lácteos de la comunidad. La organización agraria demandó la reunión de este foro de diálogo en el que están representados sindicatos, cooperativas, industrias lecheras y Administración autonómica.

Éste fue el principal acuerdo consensuado en la asamblea nacional abierta del sector lácteo que celebró ayer en Santiago el SLG. La organización destacó que no es "legítimo" que las negociaciones sobre precios y costes de producción se estén impulsado en la comisión de seguimiento en la que participan Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, cooperativas e industrias que firmaron en mayo el contrato homologado marco para regular la compraventa de leche en Galicia.

"No aceptamos que se expulse a una parte importante del sector", reiteró en un comunicado la organización agraria, que no aceptó la iniciativa por sostener que debería fijar un precio mínimo base.

Asimismo, la asamblea del SLG decidió el inicio de una campaña para que el importe mínimo se ajuste a la realidad económica de las explotaciones agrarias. El preacuerdo alcanzado por productores e industrias el pasado martes establecía que durante el primer trimestre de 2009 se fijaría el importe base de la leche en función de la cotización en Francia, una circunstancia que también rechazó esta organización agraria.

Una vez más, el SLG reclamó el reconocimiento de la leche como producto de primera necesidad, de forma que disponga de un precio mínimo que garantice el cumplimiento de los acuerdos sobre su cotización.

Además, la asamblea convino iniciar movilizaciones en el ámbito estatal para paralizar el "chantaje" que atribuyeron al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) por "obligar" a las explotaciones a haber firmado un contrato homologado lácteo si aspiran a percibir una parte de la subvención del pago único. El SLG convocó a las demás organizaciones agrarias para defender estos acuerdos.