Rural.- El SLG pide más ayudas para las pequeñas explotaciones y circuitos comerciales para los productos caseros

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:13

Aboga por establecer alianzas con consumidores y comerciantes para apoyar canales cortos de comercialización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Lidia Senra, reclamó hoy ayudas para las pequeñas explotaciones gallegas así como la creación y potenciación de circuitos comerciales, a través de la venta directa, para dar salida a los productos caseros.

En declaraciones a Europa Press, Senra pidió a las distintas administraciones -tanto la autonómica como la local- que pongan en marcha "ayudas directas" para las pequeñas granjas, que suponen el 80% del conjunto de las explotaciones gallegas. Actualmente, son 130.000 los gallegos inscritos en el Régimen Agrario de Seguridad Social (REASS), "aunque hay muchas personas que tienen pequeñas explotaciones y no se han dado de alta en ningún régimen", agregó.

Además, solicitó que se modifiquen las condiciones de las ayudas para atraer gente al medio rural porque, actualmente, los requisitos económicos "llevan muchas explotaciones a la ruina". "También hay que adaptar los ingresos de las personas que se dedican a este tipo de actividades al REASS", agregó al tiempo que reclamó la "eliminación" de las trabas que existen, ahora, para diversificar la producción.

En este sentido, demandó a la Xunta y a las administraciones locales que impulsen la elaboración de productos caseros y creen circuitos comerciales para su venta. Así, apostó por explorar "todas las vías de excepcionalidad" para facilitar la comercialización de este tipo de mercancía.

"CIRCUITOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN"

Al mismo tiempo, solicitó que se aumenten las medidas de calidad de estos productos pero "sin endurecer" las condiciones de las instalaciones. "Hay que apoyar los circuitos cortos de comercialización a través de la venta directa", añadió.

Por ello, abogó por establecer alianzas con consumidores y con el comercio local para dar salida a este tipo de productos y reclamó a las administraciones "medidas concretas" para diversificar los locales de venta directa. Paralelamente a estas medidas, Senra apostó por poner en marcha más campañas institucionales para concienciar a los gallegos de la necesidad de consumir sus propios productos.

La secretaria xeral del SLG se refirió, así, al contenido de unas jornadas que, entre ayer y hoy, está realizando este sindicato en Santiago para que las administraciones comiencen a "poner las bases de la recuperación de la autoestima" de los productos gallegos. "Es fundamental la pervivencia de las pequeñas explotaciones para evitar la desertización y la pérdida de empleos del medio rural", indicó.

Además, destacó la necesidad de impulsar una "alimentación sana y segura" a través de los productos de la tierra. Por ello, pidió el compromiso de las consellerías de Medio Rural, Innovación y Sanidade. En este sentido, aclaró que en una reciente entrevista mantenida con el conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, "pusieron encima de la mesa" la necesidad de impulsar a las explotaciones pequeñas.