LUGO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable del sector de vacuno de carne en el Sindicato Labrego Galego (SLG), Elías Somoza, manifestó hoy sus sospechas sobre la posibilidad de que se estén dando fraudes en el pesaje de terneros por parte de algunos mataderos.
En rueda de prensa, en la que participó el secretario de Acción sindical del SLG, Xavier Gómez Santiso, Somoza precisó que estos "fraudes" en el pesaje pueden llegar, en casos, hasta los veinte kilos.
Somoza demandó "neutralidad y transparencia" a los mataderos y que fijen un sistema que garantice "limpieza" en el pesado, "al que en la mayoría de las ocasiones al ganadero no se le permite asistir, y por tanto poder presenciar esta práctica".
Este sindicato también reclamó al Ministerio de Agricultura como de la Xunta que suprima el certificado 'ante mortem' de las reses que van a ser sacrificadas, al entender que "no sirve para nada" dado que se hacen en función del "visual" que le realiza el veterinario y de una declaración jurada del ganadero sobre lo saludable del animal.
MESA DA CARNE
Por su parte, Gómez Santiso avanzó algunas propuestas que el sindicato nacionalista trasladará a la Mesa da Carne, que se reúne el 9 de febrero después de ocho años.
En concreto, adelantó que se demandará que se acepte como una actividad complementaria de las granjas de leche, el cebo de frisón para que que sea un "cebo extensivo y no en cebaderos", defendió.