Rural.- Termina el periodo de consulta del ERE de Seaga sin acuerdo entre la empresa y los trabajadores

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:28

La representación legal de los veterinarios esgrime la "ilegalidad" del decreto sobre entidades identificadoras como base de su rechazo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodo de consulta a los trabajadores sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tramita la empresa pública Seaga desde el pasado 9 de diciembre terminó transcurrido un mes, el pasado domingo, día 9 de enero, sin alcanzarse un acuerdo entre la dirección y el comité negociador.

Así lo ha destacado el representante legal de los veterinarios, Xabier Ferreira, en declaraciones a Europa Press en las que ha indicado que, de este modo, el siguiente paso será el traslado de la propuesta de Seaga a la autoridad laboral. A partir de aquí, la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo será quien decida si el texto "reúne los requisitos para ser aprobado", ha señalado.

Al respecto, ha denunciado que el decreto que establece las condiciones por las que una entidad o asociación puede acreditarse como identificadora de ganado en Galicia es "ilegal" y está recurrido por colectivos de veterinarios, que reclaman la suspensión de su eficacia. "Si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admite dicho recurso, el ERE quedaría sin su principal argumento", ha aseverado.

Este texto es, a la postre, el que impone los cambios en el sistema gallego, ya que, hasta el momento de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el pasado 9 de noviembre, eran los profesionales de Seaga los que desarrollaban estas labores, que buscan asegurar la seguridad y trazabilidad alimenticias.

37 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN

Asimismo, el portavoz de los veterinarios ha incidido en que los trabajadores censuran que la empresa llevase adelante, en la práctica, el "despido" de toda la plantilla al mismo tiempo que comenzó a negociar el ERE, al pedirles la devolución del material y comunicarles el cese de las encomiendas.

Por último, y ya en lo que se refiere a los términos en los que la empresa ha presentado el ERE, Xabier Ferreira ha explicado que la propuesta prevé un máximo de hasta 37 días de indemnización por jornada trabajada, pero, al no haberse entrado a debatir, es probable que este punto se rebaje hasta los 20 que fija la ley.

Los miembros del comité negociador prevén convocar una rueda de prensa para este martes, 11 de enero, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, para exponer pormenorizadamente su postura de rechazo al ERE de la sociedad pública.