Rural.- Un total de 11 millones para colaborar con los ayuntamientos en prevención y defensa contra incendios

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 18:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha autorizado la firma de convenios de colaboración entre el departamento de Medio Rural y varias entidades locales para la colaboración en la prevención y defensa contra los incendios forestales.

A estas actuaciones, el Gobierno gallego destina este año 11,1 millones de euros, que están cofinanciados parcialmente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del programa de desarrollo rural de Galicia 2007-2013.

El objetivo principal de la firma de estos convenios es minimizar las consecuencias ecológicas, sociales y económicas de los incendios forestales.

De esta forma, según explica la Xunta, se mejorará la eficacia en la prevención, la vigilancia y la disuasión de los fuegos y se contribuirá a mejorar también la seguridad de las personas y de los bienes, así como a defender la riqueza forestal y el patrimonio cultural de Galicia.

La Consellería de Medio Rural financia la participación de los ayuntamientos gallegos en la defensa contra los fuegos con la actuación de vehículos motobomba de titularidad municipal. Por otro lado, también se colabora con la realización de tratamientos preventivos de forma mecanizada en carreteras de titularidad local.

PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA

En otro orden de cosas, el Gobierno autonómico ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y Xenética Fontao para continuar con el programa de desarrollo del programa de mejora genética de ganado frisón en Galicia en el periodo 2015-2018.

El objetivo de este convenio de colaboración es, según dice la Xunta, por un lado, establecer las condiciones de colaboración entre ambas partes para continuar con el desarrollo del programa de mejora genética de la raza frisona de Galicia, contribuyendo de esta forma "a mejorar la rentabilidad de las explotaciones lácteas y a la profesionalización del sector".

Por otro, explica, se trata de permitir a los ganaderos gallegos que colaboran en el control lácteo oficial y que estén inscritos en el libro genealógico de la raza frisona acceder al material genético de sementales elite a nivel mundial en condiciones económicas "muy ventajosas", así como a material genético de sementales en prueba de Xenética Fontao de forma gratuita.