Rural.- Un total de 36 municipios rurales de Lugo asumen la limpieza de franjas de protección para evitar incendios

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:17

LUGO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 municipios de la provincia de Lugo se han adherido al convenio con la Consellería de Medio Rural para que asuman, financiadas por la Administración, la limpieza de las franjas de 25 metros de ancho de protección de núcleos rurales.

Así lo informó hoy el delegado de la Consellería de Medio Rural, Emilio López Pérez, quien avanzó que en un futuro próximo se reunirá con estos alcaldes para comunicarles "el interés" de este departamento para que apliquen este convenio.

En cuanto a los ayuntamientos que se incorporan enumeró en la comarca de A Mariña: Alfoz, Foz, Valadouro, Cervo, Ourol, Viveiro y A Pontenova. En los Ancares suscribieron el convenio: A Fonsagrada, Navia de Suarna, Baralla y O Cadavo. En la comarca de Lemos, todos los ayuntamientos se han sumado, además de Chantada. En Lugo han sido los de Friol, Otero de Rei, Palas de Rei, O Incio, Monterroso y Portomarín, y en A Terra Chá, también la mayoría.

El delegado provincial de Medio Rural recordó que los municipios que se integran en esta convenio se les dará una ayuda que cubra desbroce o la limpieza de esos perímetros. López Pérez precisó que con este convenio se pretende una "actuación de choque" que será ·temporal", hasta que se apruebe la futura ordenación forestal.

La consellería se compromete a poner a disposición de estos municipios 35.000 euros, que son nueve millones en el conjunto de Galicia para la limpieza de las zonas de alto riesgo de incendios.

Finalmente, López Pérez confirmó que ya han comenzado a trabajar las brigadas, limpiando caminos y preparando puntos de agua.