MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que no es "ni prudente ni conveniente" que ningún miembro del Gobierno autonómico o central maneje la hipótesis de la existencia de tramas organizadas en la autoría de la oleada de incendios sufrida en Galicia.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el socialista Pérez Touriño aseguró que "la existencia o no de conexiones (entre los detenidos), de tramas, de redes ni tan siquiera es una hipótesis" que el Gobierno gallego deba "manejar".
"Yo no la he manejado nunca, no creo que sea ni prudente ni conveniente ni razonable. Es la Justicia y la investigación profesional las que tienen que decir lo que puede haber o lo que no puede haber", aclaró.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió el domingo pasado en que, a pesar de que "no existe ninguna prueba" de que haya una organización detrás de los incendios, ésta posibilidad es "una hipótesis más" con la que trabajan las autoridades que llevan a cabo las investigaciones.
Pérez Touriño insistió en que lo que le cuenta la Guardia Civil es que hay una "clara voluntad de delinquir, hay dolo". "Mas allá no sabemos", insistió. "Por lo tanto, creo que no debemos entrar en ese terreno y ya mucho menos, ni de lejos, en el terreno de imputación determinada o política", puntualizó. "Efectivamente he constatado que se ha creado este tipo de hipótesis, pero que no comparto en ningún caso", agregó.
UNIDAD DEL GOBIERNO GALLEGO
El presidente gallego destacó de esta crisis por los incendios la "unidad en la acción, de criterio, de coordinación y de funcionamiento" del gobierno de la Xunta. "Si algo ha funcionado más que nunca, ha sido precisamente eso", aseguró y subrayó que desde el primer momento él estuvo coordinado con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y con la Consellería de Presidencia.
También subrayó que en la actualidad "está habiendo más detenidos y más investigación que nunca" por los "1.636 incendios", con cinco focos cada uno, sufridos por Galicia en los 10 días de lucha contra el fuego, en los que los equipos "tuvieron que salvar del fuego alrededor de más de 1.000 casas".
El jefe del Ejecutivo gallego reconoció que se cometieron fallos durante esta crisis y defendió "revisar elementos de fondo". "Este es un país que ha abandonado el monte, que malvive con él, con su territorio y que ha vuelto el monte inútil y hoy tenemos la situación derivada en gran medida de esa política forestal errónea y de ese abandono del monte", unido a un "profundo desorden territorial", con "urbanizaciones donde no había que hacerlas", explicó.
Touriño, que ve "ampliamente mejorable" el sistema de lucha contra incendios de Galicia, declaró que su gobierno tiene "toda la disposición y voluntad de comparecer desde el primer momento", de "dar la cara, de asumir la responsabilidad, de ir al Parlamento y debatir políticamente lo que haga falta".
"Yo estoy dispuesto a someter a todo el debate necesario, a toda la revisión, todo lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer", añadió, pero advirtió de que "nadie podrá decir" de él que no estuvo "al frente" de la crisis, "porque no es verdad" y tampoco podrán decir, remarcó, "que no ha habido la movilización y la coordinación más ingente de recursos que recuerda ninguna comunidad autónoma".