SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la creación de una comisión en el Parlamento de Galicia que permita articular un debate político con el objetivo de estudiar medidas necesarias para el futuro y analizar lo sucedido durante la ola de incendios declarada entre el 4 y 15 de agosto.
En rueda de prensa tras mantener una reunión con un grupo de alcaldes de municipios afectados por los incendios, Touriño explicó que dicha comisión, que se enmarca dentro de la "dimensión político-parlamentaria" de la crisis incendiaria, deberá ser decidida por los grupos parlamentarios para buscar un consenso y acuerdo con el fin de trabajar hacia el futuro y evitar una situación similar.
El mandatario gallego anunció, además, la intención de la administración reunirse con todos los alcaldes de los municipios afectados en Galicia por la ola de incendios. La ronda de contactos se prolongará hasta principios de septiembre y precisó que él mantendrá encuentros con los más perjudicados mientras que los conselleiros responsables del operativo se reunirán con los demás.
De este modo, la Xunta pretende abrir "vías de concertación, consenso y cooperación", además de realizar una reflexión y adoptar medidas para la recuperación y reparación de daños, así como para evitar que en el futuro se repita una situación "excepcional" como la vivida recientemente en la comunidad gallega.
Asimismo, Touriño apuntó que el próximo lunes 28 de agosto se reunirá con la directiva de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). Tras el citado encuentro, de "manera inmediata" se celebrarán reuniones provinciales con todos los regidores de los municipios afectados por el fuego.
Entre otros aspectos, en la reunión con la Fegamp se analizará la política forestal, la urbanística, así como el operativo de emergencias y de incendios, además de la recuperación y daños de los afectados.
NUEVO MODELO FORESTAL
El jefe del Ejecutivo gallego defendió, asimismo, una "profunda revisión" de la política forestal y de montes para "reorientarla a fondo" con el objetivo de que el monte gallego abandone su "posición social inútil".
En este sentido, Touriño explicó que el monte se ha colocado en una posición "inútil" porque "no está cultivado ni ordenado" y abogó por "convertirlo en útil". Así, indicó que habrá que "entrar a fondo" en el estudio de especies y cultivos que funcionen en el monte.
"Este país no soporta un urbanismo basado en el crecimiento disperso y diseminado del hábitat", afirmó y apostó por "ordenar el crecimiento urbanístico y territorial".
PAQUETE DE AYUDAS
Además, reiteró que en los próximos días 24 y 31 de agosto se celebrarán sendas reuniones extraordinarias del Consello de la Xunta en las que se aprobarán "unos primeros paquetes de medidas" para la recuperación y ayudas de apoyo a los sectores económicos afectados.
También se incluyen las relacionadas con las indemnizaciones a las familias de las personas fallecidas y las de compensación de la pérdida de bienes inmuebles y para la recuperación de infraestructuras y servicios locales afectados.
En este sentido, comentó que los técnicos responsables evalúan la partida presupuestaria de la que dispondrá la Xunta para articular el paquete de ayudas. "Hay que buscar la racionalidad y eficiencia", aseveró.
Estas medidas se completarán con la puesta en marcha de un servicio de información y presentación de documentos de los ciudadanos afectados y los municipios, según avanzó Touriño, quien recordó que el operativo contra incendios actual seguirá funcionando "igual que el primer día" hasta "mínimo" el 15 de septiembre.
INVESTIGACIÓN
Pérez Touriño manifestó, además, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan con las investigaciones para detener a los autores de los incendios. Al respecto, apuntó que ya hay 34 arrestados y 14 de ellos están en prisión.
Con respecto a la autoría, insistió en que se trata, en su mayoría, "de personas normales con el uso pleno de facultades y responsabilidad" que, subrayó, "fueron al monte a quemar y sabían el daño que hacían".
En 10 días en este mes de agosto se registraron 1.636 incendios con más de 8.000 focos, mientras que en el año 2004, y en un periodo similar, según precisó el presidente de la Xunta, se contabilizaron 351 fuegos con una media de 2 ó 2,5 focos frente a los cinco de media en la pasada quincena.
CONFRONTACIÓN
Por otra parte, rechazó entrar en confrontación con el PPdeG al respecto de la crisis de incendios aunque invitó a los populares, que elevan a 180.000 la cifra de hectáreas quemadas estimada por la Xunta --77.000--, a "demostrar que fueron tantas, con la ayuda de la NASA o de quien quieran".
"Tendrá --el PPdeG-- la oportunidad de presentarla en sede parlamentaria", puntualizó. "No vamos a negar, ni minimizar ni ocultar nada. Lo garantizo", sentenció.