Rural.- Trabajadores de Seaga amenazan con "radicalizar" sus protestas en la campaña de incendios si Juárez no los recibe

Actualizado: martes, 23 junio 2009 17:51

Critican el intento de enfrentar a brigadistas de Xunta y Seaga y llaman a la defensa conjunta de un servicio público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga) amenazaron hoy a la Xunta con "radicalizar" sus protestas en plena campaña de incendios si el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, no recibe a los representantes de este colectivo y acepta negociar una "solución definitiva" para que los brigadistas del operativo de la Xunta y los de Seaga "trabajen mano a mano".

En una rueda de prensa, representantes de los sindicatos CIG y CUT, así como los presidentes de los comités de empresa de Seaga en A Coruña y Pontevedra exigieron hoy a la Administración autonómica que "defina ya" un "modelo de sistema" para los trabajos de prevención y extinción de incendios, labores agroforestales, servicios veterinarios y de atención telefónica --Centro de Información ao agro galego (CIAG)--.

Así, avanzaron que presentarán mañana en el registro de la Xunta una instancia para solicitar un encuentro con el titular gallego de Medio Rural. "Sino, actuaremos en consecuencia", manifestó la responsable del comité de empresa de A Coruña, María Rodinho.

"Juárez decidirá si quiere meterse en una campaña de incendios con conflictividad laboral", advirtió el portavoz de la CIG en la empresa pública, Paulo Rubido, quien avanzó que "el nivel de intensidad de las movilizaciones se va a incrementar". "Queremos hablar, que no nos obligue a tener que tomar medidas que no nos gustan ni consideramos buenas", agregó.

Por su parte, el representante de CUT, Mario Díaz, reivindicó para los trabajadores de Seaga las mismas condiciones laborales y derechos que los brigadistas del operativo de la Xunta --Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais-- al recordar que los contratados por Servizos Agrarios Galegos proceden del Pladiga, es decir del dispositivo de la Administración gallega.

Pese a no concretar las actuaciones previstas Rubido (CIG) señaló que "serán más contundentes que una huelga de un día", por lo que consideró "más conveniente" que la respuesta del titular gallego de Medio Rural se produzca "antes del inicio de la campaña" estival --que arranca la próxima semana, el 1 de julio--.

La presidenta del comité de empresa de A Coruña subrayó que las condiciones de eventualidad y precariedad laboral afectan al 100 por cien de la plantilla, integrada en este momento por unos 700 trabajadores que, no obstante, en verano ascienden a 2.500 con motivo de la campaña de incendios. Una vez más, recordó carecer de datos concretos del total de empleados, denuncias que también realizaron los representantes de CIG y CUT.

CRÍTICA A SINDICATOS DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

El portavoz de la CIG en Seaga reprobó el "comportamiento" de los sindicatos de administración autonómica --UGT, CIG, CC.OO. y CSI-CSIF-- por sostener que basan su defensa de los brigadistas de la Xunta en un ataque a los trabajadores de Seaga. "No se puede promover una lucha de trabajadores de Pladiga contra los de Seaga porque son el mismo colectivo", aseveró, para reivindicar una mejora de las condiciones y estabilidad laboral de los profesionales agroforestales.

"Hay que tener unas miras más amplias", consideró y, por ello, instó a "sumar esfuerzos" y "enfocar la lucha en la misma dirección" que, a su juicio, debe estar marcada por el objetivo de que existan "servicios agroforestales públicos". Así insistió en llamar "al conjunto de los trabajadores del Pladiga" a suscribir las demandas de los contratados por Seaga.

En esta línea, el presidente del comité de empresa de Seaga en Pontevedra, Basilio Fernández Mata, consideró que esa situación "tiene que acabar" y lograr que el trabajo vinculado a los incendios se afronte "con políticas de extinción" y éstas, como matizó, requieren de trabajadores, de los que aseguró que están "muy especializados" y se caracterizan por haber pasado por las brigadas de los ayuntamientos, Protección Civil, Pladiga, Seaga y Tragsa.

ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA 11

Rodinho calificó de éxito la manifestación realizada el pasado día 11, cuya participación elevó a 400 personas vinculadas a Seaga, pese a denunciar los intentos de la empresa pública de evitar que los trabajadores se sumaran a la protesta, mediante la convocatoria de revisiones médicas y consultas telefónicas.

Otra de las cuestiones criticadas fue la reducción de las jornadas de descanso de los trabajadores de las bases de las brigadas helitransportadas a los que se exigirá cubrir una jornada y librar otra, mientras que antes alternaban una semana en la que trabajaban tres con la siguiente que lo hacían cuatro.