SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) exigieron hoy a la Xunta que aclare cuál será futuro de esta empresa pública a partir de la finalización de la campaña de incendios de este año, que concluirá el próximo día 30.
Así lo reclamó la responsable del comité de empresa en A Coruña de Seaga, María Rodinho, en declaraciones a los medios ante los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano, donde desplegaron dos pancartas en las que se podía leer 'Servicio público, empleo estable' y Seaga solución'.
"A partir del 30 de septiembre no sabemos quién va a quedarse trabajando y quién no", aseguró, al tiempo que destacaba que los cuatro comités de empresa desconocen si el Gobierno gallego mantendrá operativa esta firma y, en ese caso, si continuará dedicada a trabajos forestales, agropecuarios y veterinarios o incorporará, además, la obra civil.
Rodiño recordó que los 2.100 empleados con los que cuenta la empresa pública en la presente campaña de incendios --son unos 500 o 600 los que permanecen durante todo el año-- realizaron un trabajo "impecable" y no secundaron "ninguna huelga" en época de máximo riesgo.
"Lo que queremos desde las elecciones es una reunión con los trabajadores y que nos digan lo que se va a hacer con la empresa", reiteró, tras condenar el "ninguneo" y "vacile" de la Xunta, a la que aseguró que ya han pedido este mismo encuentro tres veces.
"LA JUSTICIA DE NUESTRA PARTE"
Rodinho celebró que se hayan dictado cinco sentencias que constatan --afirmó-- que los despidos realizados por responsables de Seaga constituyen "un fraude de ley". "Tenemos a la Justicia a nuestro favor", consideró, pese a admitir que la dirección de la empresa les ha replicado que dichos fallos judiciales no son firmes.
Sobre esta cuestión, lamentó que los trabajadores no hayan tenido de su parte al Gobierno bipartito, al que reprochó que los hayan dejado en una situación de "temporalidad abismal". "Ahora el PP tiene en sus manos hacer lo que quiera con la empresa", recordó e insistió en que los trabajadores han perdido la paciencia y necesitan saber qué será de Seaga.