SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias advirtió hoy de que la línea de préstamos para productores lácteos que habilitará la Consellería de Medio Rural a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) no será "efectiva" sin el aval de la Administración gallega.
En un comunicado, el sindicato agrario consideró "positivo" el anticipo del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), aunque demandó "mayor implicación" al departamento de Samuel Juárez "dada la excepcionalidad de la situación que vive el sector".
La organización exigió que se "suavicen" las condiciones de los préstamos suscritos por los ganaderos para mejorar las explotaciones. En concreto reclamó que se rebaje el Euríbor aplicable y se mejore la cadencia de los créditos.
Asimismo solicitó una actuación similar en el caso de los préstamos contraídos por los ganaderos para adquirir cuota láctea, al considerar que se trata de una "discriminación" y una "desventaja competitiva" con los productores franceses --que no tuvieron que comprar la cuota-- y con los asturianos --que dispondrán de una ayuda directa que cubrirá esas inversiones--.
También señaló que el paquete de medidas promovido por el Gobierno gallego requerirá una "acción global" de las administraciones autonómica y central para que el sector pueda sobrevivir a las prácticas "monopolísticas" y "depredatorias" de la distribución, que, a su juicio, "llevan a la ruína" a productores e industrias.