Rural.- Unions Agrarias anuncia movilizaciones contra la subida del pienso para cerdos y conejos

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 17:34

A CORUÑA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) anunció hoy el comienzo de actos de protesta para pedir a la Xunta que tome medidas ante la subida de los piensos para cerdos y conejos, un hecho que está provocando una crisis en el sector.

En concreto, se concentrarán en Santiago en la explanada de la estación de autobuses en próximo 6 de noviembre y a mediados de mes lo harán en Madrid.

El sindicato denunció que los piensos han subido un 30%, lo que conlleva "una pérdida en ambos sector de alrededor de 7,8 millones de euros en la provincia de A Coruña y de unos 860.000 euros en el vacuno.

Los afectados aprovecharán su concentración en Santiago para distribuir carne gratuitamente con la intención de promocionar su consumo. La carne llevará un doble etiquetado con el precio de origen y el de destino para que los consumidores "visibilicen el amplio diferencial existente, superior al 400% en el caso del porcino", según explicaron hoy en una rueda de prensa en A Coruña.

Los productores de porcino y de conejos, afectados también "por una caída de precios en origen de la carne", se ven obligados a comercializar la materia prima "muy por debajo de los costes de producción", indicó UU.AA..

PROPUESTAS.

Además, el sindicato presentó una serie de propuestas a las administraciones que se debatirán en una mesa de negociación entre ellos y la Dirección Xeral de Producción e Calidade Agroalimentaria.

En concreto, propone legislar "contra la especulación y retención injustificada de cereales", establecer una política en materia de biocombustibles que no perjudique al sector ganadero e impulsar un frente ante la Comisión Europea para recuperar las medidas de gestión de mercado, como la intervención de cereales, "que permitiría la liberación se stocks de cereales".

Como medidas urgentes piden ayudas directas para evitar el cierre de las explotaciones y exenciones fiscales como la reducción de módulos, además de la concesión de créditos a interés cero y aplazamiento de deudas.