PONTEVEDRA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) reclama un control de la producción de la Denominación de Origen Rías Baixas en un año en el que se aguarda la recogida de más de 30 millones de quilos.
Así lo ha manifestado el secretario de Agricultura de Unións Agrarias, José Ramón González, quien ha trasladado su preocupación por la falta de regulación de la producción. "No podemos producir más de lo que vendemos", indicó.
Sin embargo, se ha mostrado contrario a que se lleve a cabo un mecanismo de control a través del rendimiento por hectárea como pretenden las bodegas y ha señalado que esta opción ha sido tumbada por los juzgados a través de 14 sentencias. La alternativa que propone se centra en limitar las nuevas plantaciones.
Por otra parte, solicita la estabilidad del precio de la uva a través de la Mesa do Viño. Según señala José Ramón González, en las últimas reuniones el sector industrial ha acudido sin aportar nada.
Además, estos sindicalistas piden a la Xunta que "aquellos bodegueros que vayan por la vía de la especulación saltándose los acuerdos, se queden sin ayudas públicas". Añadió que, de lo contrario, se perjudicaría a la calidad de la Denominación de Origen convirtiéndola en "mediocre".
Entre las novedades que afectan este años a las reuniones de la Mesa do Viño de Rías Baixas, destaca la propuesta realizada por la Administración autonómica para apoyar la financiación para la compra de uva a los viticultores. Aquellas transacciones que quieran acogerse a esta medida deberán hacerlo mediante un contrato homologado.
PACTAR PRECIOS
Además, han indicado que esta campaña no será posible pactar precios mínimos ya que lo prohíbe expresamente la normativa europea de libre competencia.
Unións Agrarias valora el avance que supone que se busque la financiación imprescindible para que este año haya contratos homologados y ha pedido que se fomenten este tipo de acuerdos reglados y que se apueste por una estabilidad de precios.