OURENSE 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias, José Ramón González, manifestó hoy su preocupación por la situación "catastrófica" en la provincia debido al "grave abandono" de 160 hectáreas de viñedo por parte de los pequeños viticultores de Monterrey, Valdeorras y O Ribeiro, lo que, a su juicio, tiene un "efecto negativo" en la viabilidad de las denominaciones de origen"
González alertó que este abandono será "exponencial", ya que serán los viñedos al lado del otro terreno sin cultivar los más afectados "ya que también tendrán que abandonarse debido a los focos de infección y hongos que van a representar".
El sindicalista insistió en que la situación es "preocupante" debido a que origina la pérdida del valor patrimonial de las fincas de los agricultores, mientras que alertó que "la especulación y el nuevo modelo vitícola" aprovechan el abandono para comprar parcelas y derechos a los pequeños productores a precios bajos.
Los pequeños viticultores son los más afectados, como se revelan en el hecho de que, desde el pasado año, 1.113 parcelas han sido abandonadas en O Ribeiro y 486 en la comarca de Valdeorras.
Esta cifra supone 196 Y 119 perdidas de viticultores por comarca, respectivamente, y justifica, según UU AA, la protesta de los pequeños viticultores que el pasado año ""no cubrieron con los pagos ni la mitad del coste de los viticultores".
Para solventar esta situación, el secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias expresó que se debe garantizar al viticultor "la venta de todas sus uvas"; tasar las uvas más baratas; y que se sea capaz de calcularles los costes de producción.
Además, José Ramón González advirtió de que se trata de un "problema estructural" que el sector es "incapaz de superar". Por ello, aseguró que se está ante una cuestión de gobierno que debe participar en "sufragar" los costes de producción.