SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarios (UU AA) mostró hoy su "total rechazo" al borrador del Plan de Reestructuración Lácteo presentado por el MAPA y mostró su confianza en que "no sea el definitivo" y se consiga una modificación --antes de su aprobación en Consejo de Ministros la primera semana de septiembre-- que suponga un tope de cuota de 30.000 kilos como máximo por explotación y que la Administración financie la mitad del precio de su compra.
"Se trata de una propuesta conservadora y moderada, ya que rebaja los criterios del plan de 2005", reconoció el secretario general de UU AA, Roberto García, quien consideró que esto hace posible "un punto de encuentro" con el resto de 16 CC AA que sí defienden el borrador presentado por el MAPA.
Para ello, apuntó que, como contrapartida, a que Galicia acepte la regionalización de la cuota que supone la gestión por cada CC AA del 80%, el resto de CC AA debería aceptar que un reparto de la misma bajo criterios socieconómicos y un tope de 30.000 kilos por explotación.
Asimismo, y en aras de facilitar el acceso a la cota de los ganaderos, pide que el MAPA financie la mitad de la compra para explotaciones no prioritarias, aquellas que no la recibirán gratuita.
Al respecto, UU AA explicó que el plan fija el mismo precio para la venta de cuota por abandono y para la compra, en 0,30 céntimos de euro. No obstante, el sindicato considera que el MAPA debería abonar la mitad de lo que le cuesta a un ganadero adquirirla, ya que criticó que, si no, se está ante una "venta privada regionalizada".
Roberto García considero que "queda tiempo" en estos 20 días --antes de que se lleve el plan ante el Consejo de Ministros-- para el "diálogo" y alcanzar un "punto de acuerdo" que evite que se apruebe tal y como fue presentado el último borrador.
RESPUESTA CONTUNDENTE
De no ser así, advirtió que el Gobierno central recibirá una "respuesta contundente" por parte del sindicato. No obstante, insistió en que "hay tiempo en agosto para cambiarlo" y recordó el compromiso mostrado por el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, en Silleda ante el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que no se aprobaría "si no se contaba con el consenso de Galicia".
Finalmente, Roberto García emplazó a la Consellería de Medio Rural de dejar de actuar "como un sindicato más" y lo instó a trabajar para buscar también un "punto de encuentro" con el resto de CC AA para lograr una revisión del Plan de Reestructuración Lácteo.