Rural.- UU AA critica que el decreto eólico no garantiza que los beneficios de las eléctricas redunden en el agro

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) advirtió hoy de que el decreto eólico aprobado por el Consello de la Xunta "renuncia a garantizar que los beneficios de las eléctricas redunden en el desarrollo rural de la comunidad", lo que, en su opinión, "margina los intereses de los propietarios de los solares eólicos".

Según UU AA, actualmente los más de 40.000 propietarios en el rural gallego perciben una media de ingresos inferior al 2% de lo generado por los parque eólicos, motivo por el que desde el sindicato se propuso a Industria un "cambio normativo" que permitiese "una mayor participación de los propietarios", en la "linea de los países nórdicos, en los que alcanzan participaciones superiores al 10%".

En esta línea, el colectivo de propietarios afectados 'Ventonoso' reclamó "para lograr un reparto más justo de los beneficios" crear la figura legal del 'solar eólico', para una "valoración justa de los terrenos en base a su capacidad de generar energía"; y dedicar un porcentaje de los beneficios a la creación de un Fondo para abordar proyectos de desarrollo rural.

Así, UU AA señaló que, si bien el decreto "introdujo cambios de cara a darle entrada a empresas de capital gallego" en la adjudicación de nuevos parques admitió que "se echa de menos" que la atención que le dedica a las empresas no la tenga con los vecinos del rural". Por ello, anunció que Ventonoso proseguirá la "lucha social y judicial para lograr un reconocimiento de los derechos de los propietarios".