SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UU AA emplazó hoy a la Consellería de Medio Rural a buscar "aliados" con Galicia en el resto de CC AA de la cornisa cantábrica para defender un Plan de Reestructuración Lácteo "similar" al de 2005.
"Parece que tenemos un cuarto sindicato en Galicia", apuntó en rueda de prensa el responsable de Gandería de UU AA, en referencia también a las críticas a este plan por parte del departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, quien anunció esta semana la presentación de alegaciones al mismo.
No obstante, lo emplazó a "dejar de predicar y buscar trigo", en relación a buscar el apoyo del resto de CC AA para que el nuevo Plan de Reestructuración Láctea recoja los mismos criterios que el de 2005. Para avalar esta búsqueda de "aliados", el sindicalista apuntó al hecho de que el 80% de las explotaciones del Estado se concentran en la cornisa cantábrica, con unas condiciones de explotaciones similares, ya que son también las menos dimensionadas.
"Galicia debe buscar el consenso, y no la confrontación, con el resto de comunidades para que salga un plan como el de 2005", defendió el responsable de Gandería de este sindicato.
NO A LA COMPRA-VENTA ENTRE PARTICULARES
UU AA volvió hoy a mostrar su rechazo al nuevo Plan de Reestructuración Láctea que prepara el MAPA y que posibilita la compra-venta de cuota entre particulares y su regionalización.
"Nuestro plan es del de 2005 y que todo el mundo criticó y que hoy todo el mundo daría como bueno en comparación", aseveró el responsable de Gandería de UU AA, Félix Porto, quien advirtió de las "graves" consecuencias para el sector lácteo de las medidas que recoge el nuevo plan del MAPA.
Así, alertó de los precios "disparatados e inaccesibles" de cuota que supone el mercado de compra-venta entre particulares que supondría necesitar unos cuatro años para "amortizar" la inversión realizada, "lo que es una locura e inviable".
En concreto, Unións precisó que durante estos años el mercado privado provocó que un 80% de la cuota se concentrase en el 20% de las explotaciones del Estado, mientras que el 70% de las granjas quedaban por debajo de la meda nacional de cuota "y sin posibilidades de acceder a la misma".