Rural.- UU AA insta a la Xunta a condicionar las ayudas a la patata de Xinzo a que se creen contratos homologados

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 18:29

OURENSE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Uniones Agrarias (UU AA) de Ourense instó hoy a la Xunta a "condicionar" las ayudas económicas a los intermediarios de la patata de Xinzo de Limia (Ourense) al establecimiento de un acuerdo por parte de la Mesa da Pataca y a la creación de contratos homologados.

La última reunión de la Mesa da Pataca se cerró sin ningún tipo de acuerdo por lo que el sindicato culpó a los industriales que, según el responsable de UU AA en A Limia, José Ramón González, acudieron al encuentro "sin disposición para negociar" y con un "pacto previo", repitiendo la misma oferta anterior: 11 céntimos para la patata de industria y 15 para la de consumo.

Por su parte, UU AA solicitaba, sin embargo, 13 céntimos para industria y 18 para consumo, pero, ante la negativa de los almacenistas a incrementar los precios acabó cediendo a su solicitud.

No obstante, Uniones Agrarias reivindicó el establecimiento de contratos homologados e insistió en que estos son el "único medio" para crear un sector "competitivo" pero que será imposible conseguirlo si los almacenistas no están dispuestos a ceder.

Por ello, José Ramón González instó a la Consellería de Medio Rural a hacer "lo que esté en su mano", además de "coger los instrumentos" para que los almacenistas "reaccionen y aseguró que un arma fundamental es la "condicionalidad" de las ayudas porque, de otra manera, "a ellos les va a dar igual y siempre intentan coger el sector dividido".

Aunque de momento no se han fijado nuevas convocatorias de la mesa de la patata, José Ramón González sigue manteniendo la esperanza de que "pasados unos días de reflexión puedan sentarse de nuevo a negociar".