A CORUÑA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario del sector Ganadero de Unión Agrarias, Félix Porto, exigió a la Xunta que establezca el sistema de contrato social como ayuda para complementar las rentas de los productores gallegos que en muchos casos, señaló, "están por debajo del salario mínimo interprofesional".
El representante sindical explicó que esta medida podría implantarse con una partida inicial de 15 millones de euros en base a unos 5.000 contratos a dos años para los tres sectores más afectados como son el lácteo, cárnico y avícola.
A cambio de estas ayudas, los productores tendrían que asumir una serie de compromisos como salvaguardar el medio ambiente; fijar población en el medio rural: o cumplir con unos requisitos de cantidad y calidad. A esto podría sumarse, la colaboración en materia de prevención de incendios, a través de labores de limpieza.
Por estos compromisos, los productores gallegos recibirían unas ayudas de 6.000 euros anuales que ayudarían, según Unións Agrarias, a frenar "la sangría" que padece en la actualidad el sector productivo gallego.
Félix Porto explicó que este sistema de contrato social se aplica desde hace tres años en Francia y se implantará en la comunidad asturiana a partir de este año.
El secretario de Unións Agrarias exigió a la Xunta de Galicia que cumpla sus compromisos con "una inversión fuerte y seria" y advirtió a la Consellería de Medio Rural que "debe dejar de ser el cuarto sindicato gallego, ya que es la que tiene el dinero para repartir".
"La música que se nos propusieron nos encantaba pero ahora falta poner la letra y eso es lo que no se está cumpliendo. La Consellería tiene que empezar a repartir el dinero entre los productores gallegos", declaró Félix Porto.
SUBIDA ÍNFIMA
Félix Porto calificó de "ínfima" la última subida de 1.2 céntimos de euro registrada en el sector ganadero, ya que lamentó que no cubre "ni el incremento de gastos por el aumento del consumo de pienso debido a la sequía".
El representante sindical señaló "la falta de interlocución" como uno de los problemas principales ya que aseguró "es necesario objetivar precios y eliminar los intermediarios que se están quedando con beneficios de hasta un 140 por ciento".
PROBLEMAS AÑADIDOS
Asimismo, UU AA también alertó de la bajada de rendimientos por la sequía que provocó un incremento de los costes de producción de un 13%, y las limitaciones presupuestarias de los proyectos de la Consellería de Medio Rural, como los "problemas añadidos" del sector productivo gallego.
Así, recordó que el sindicato solicitó a Medio Rural que se realizase un estudio de pérdidas y pusiera en marcha presupuestos para paliar la pérdida de renta de los productores algo a lo que se comprometió la Consellería pero que aseguran "no se hizo nada".
Los representantes de UU AA instaron además a Medio Rural a consignar más fondos para atender a la incorporación de cotitulares de explotaciones agrarias, ya que éstos recibirán menos de subvención que otra persona que se incorpora como titular a nivel individual.