Rural.- UU AA repartirá más de 500 bolsas con carne y hortalizas para "concienciar" sobre los "abusos" en sus precios

El sindicato aboga por implantar un doble etiquetado para que el consumidor sepa lo que le pagaron al productor

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:12

A CORUÑA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias, José Ramón González, anunció hoy que el próximo martes día 18 tendrá lugar "un acto de sensibilización para concienciar a la opinión pública sobre los abusos en los precios de productos de primera necesidad" en el que se repartirán gratuitamente más de 500 bolsas con productos cárnicos y de la huerta.

Con este acto, que dará comienzo a las 12 del mediodía, Unións Agrarias quiere "llamar la atención del Gobierno" sobre la necesidad de establecer una regulación de los márgenes comerciales a través de la Ley de Comercio, que impida que los productores puedan vender por debajo de los costes de producción y evite los altos márgenes que se dan con determinados productos agroganaderos.

González calificó de "acuciante" la necesidad de que exista este regulación administrativo ya que, como explicó, en los últimos meses, los productores de porcino y de conejo vendieron los animales por debajo de los costes de producción, llegando incluso en el punto de venta al consumidor a alcanzar márgenes del 400 y del 300 por ciento respectivamente.

"No podemos aguantar más", continuó el portavoz sindical, quien añadió que "hay producciones en Galicia que sufren verdaderas injusticias", como el sector de la cunicultura o el mencionado del porcino. "Necesitamos leyes que nos protejan y el Gobierno debe apostar fuertemente por la Ley de Comercio", insistió.

DOBLE ETIQUETADO.

El sindicato insta también al Gobierno a implantar un doble etiquetado de los productos agroganaderos, de modo que el consumidor pueda saber no sólo el precio que tiene que pagar, sino también el que le pagaron al productor, así como quiere "obligar" al Ejecutivo a "evitar las prácticas de gran distribución".

Asimismo, Unións Agrarias solicita un "impulso" a la trazabilidad de estos productos agroganaderos, es decir, que su etiquetado incluya el lugar de producción y los centros de transformación o envasado por los que pasó.

"Nosotros no somos los culpables de la inflación de este año", aseguró José Ramón González, quien entiende que el Gobierno debe poner en marcha mecanismos que garanticen que la subida de los precios que se le traslada al consumidor se corresponda con una subida de los precios en origen.

Contenido patrocinado