UU.AA. antepone la "estabilidad" al "precio" de la leche y denunciará contratos que no cumplan duración mínima

El sindicato afirma que el sector está en un momento de "estabilidad"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 15:09
Unións Agrarias habla sobre el precio de la leche
EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias está dispuesto a "cambiar" la posibilidad de incremento del precio de la leche por la "estabilidad" en el cobro, por lo que exigirá que "cumpla la legalidad" del paquete lácteo y llevará "a los tribunales" tanto a industrias como a Administración si se "incumple la duración mínima" de los contratos, de un año.

Así lo ha asegurado este jueves el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que ha visto en el actual un "buen momento" para negociar, dada la "estabilidad" que da el incremento del precio de la leche.

En concreto, desde la huelga de entregas de leche --hace un año-- el precio de este producto en origen en Galicia ha subido 7,3 céntimos por litro, hasta los 38,57 céntimos. Con ello, se ha posibilitado la "recuperación del diferencial" que se tenía con España y "por primera vez" el precio medio en España es inferior al de la Comunidad.

Sin embargo, Roberto García ha asegurado que esta subida "difícilmente puede atribuirse" a la acción de la Xunta, dado que la Administración "no se ha puesto en marcha ninguna modificación normativa de las acordadas". De hecho, ha explicado que obedece a la "escasez de leche en el mercado mundial", unida a un aumento de la demanda de países emergentes de productos lácteos, como la mantequilla y la leche en polvo.

NEGOCIACIÓN

La previsión para 2014 es que esta subida "se va a estabilizar", y desde el sindicato ven incluso "porcentajes de mejoría", por lo que consideran el actual el momento adecuado para poner en marcha una negociación que apoye el cumplimiento de los contratos del paquete lácteo.

Aunque esta normativa obliga a que el contrato por escrito que recoja el precio se firme con una duración mínima de un año, "apenas el 1 por ciento de los contratos cumple esta duración", dado que gran parte "se firman de tres en tres meses".

Roberto García, que se ha mostrado dispuesto a "cambiar precio por estabilidad", ha indicado que de cara a 2014 exigirán "un precio estable para todo el año" y están dispuestos a "llevar a los tribunales de justicia" tanto a las industrias que incumplan esta norma como a la Administración, que "da el visto bueno" a los contratos. De hecho, García ha acusado a la Xunta de "complicidad" en este ámbito.

Paralelamente, Roberto García ha denunciado que en los contratos firmados actualmente de tres en tres meses "se está recogiendo un precio mayor del que realmente se está pagando a los ganaderos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado